Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La cerámica de El salvador y la de toda Mesoamérica empiezan a utilizarse durante finales del periodo arcaico lo que nos da muestra de la sedentarización de los pueblos semi-nomadas.
Estas son las principales cerámicas precolombinas de El Salvador:

Cerámica Usulután

ceram_usulutanLa cerámica Usulután fue la primera cerámica de El Salvador fue hecha a partir aproximadamente en el 1800 antes a.C. en el departamento de Usulután y desde ahí se expande por todo el salvador hasta llegar por medio del comercio a algunos lugares de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Fue influenciada por los grupos de Suramérica que se asentaron en la costa mesoamericana (sureña-costeña) alrededor del 2,000 a.C. desde ese momento la cerámica Usulután es pintada de forma monocroma (de un solo color) en especial de: negro, gris, naranja, roja y blanca o crema. Y aparece en forma de tecomates, cuencos sencillos y ollas.
Durante el periodo preclásico la cerámica Usulután empieza hacer pintada de forma bi-croma (de solo 2 colores) en especial de: rojo sobre blanco, rojo sobre café, rojo sobre crema, rojo sobre naranja, negro sobre crema, etc.; y cerámica naranja-cafetosa con negativo nuboso. Entre las forma en que aparece podemos mencionar: vasijas silbadoras, incensarios con mangos, jarras o floreros, platos con anchos bordes acanalados, cuencos trípodes y vasijas miniaturas; a la vez que se modelan figurillas con los ojos perforados, algunas de ellas con los miembros o extremidades desarmables, y orejeras de barro, tubulares y huecas.
La cerámica Usulután va evolucionando hasta la policromía (pintada de muchos colores), en colores rojo y negro sobre naranja. Y tiene su centro de dispersión en Chalchuapa (desde el 1,200 hasta el 400 a.C., en sus fases Tok (1,200 – 900 a.C.), Colos (900 - 700 a.C.) y Kal (700 – 400 a.C.) hasta ser reemplazada por la cerámica negativo Usulután durante el preclásico medio.

Cerámica Negativo-Usulután o Batik

ceram_negativo_usulutanLa cerámica negativo-Usulután o batik es hecha en quelepa en el 500 a.C. y comerciada con Chalchuapa en el 400 a.C., estos sitios comercian esta cerámica haciendo que llegue a Guatemala, Honduras y Nicaragua. Durante el periodo clasico temprano y parte del medio sigue siendo utilizada por Chalchuapa y Quelepa. Y es reemplazada totalmente a finales del clásico medio, en el caso de Chalchuapa y los sitios en el occidente y centro de El Salvador lo es por la cerámica Copador y salua; el caso del oriente y partes del centro de El salvador lo es por cerámica de pasta fina de Veracruz, Tabasco y Chiapas.


Cerámica Copador

ceram_copadorHecha por la unión de los estilos cerámicos de Copan y el salvador (negativo Usulután), esta cerámica estaba extendida entre Copan y en los sitios del occidente y centro de El Salvador ya sean mayas o no.
Tubo se centro de dispersión en Chalchuapa en su fase Payu (600 - 900 d.C.)
Durante el periodo posclásico temprano o epiclásico es reemplazada por la cerámica Nicoya policroma, Tohil plomiza y Mixteca puebla.


Cerámica Salua

ceram_saluaHecha por la unión de los estilos cerámicos del Valle de Ulua y El Salvador (negativo Usulután), se extendió en los sitios mayas y no mayas del occidente, oriente y centro de El Salvador, es reemplazada durante el periodo posclásico temprano o epiclásico.

Cerámica plomiza

ceram_plomizaHay dos variedades de la cerámica plomiza, la primera la variedad San Juan fue usada durante el clásico terminal y la segunda la variedad Tohil fue usada durante el posclásico temprano. Recipientes sin pintar con un aspecto esmaltado. El color superficial se extiende de marrón-negro oscuro a conducir-coloreado a salmón-anaranjado, y todos se encuentran a veces en un solo recipiente. Algunas aéreas pueden ser iridiscentes. Este es de una cerámica extremadamente dura y suena cuando se golpea ligeramente. Las formas del recipiente incluyen una variedad de formas de tarros, tazones, floreros cilíndricos, y pueden incluso incluir los figuras. La decoración del Efigie es común.

Cerámica Nicoya policroma

ceram_nicoya_policromaCerámica Nicoya fue hecha en el golfo de Nicoya, Costa Rica; comerciada con Nicaragua y El Salvador durante el Posclásico temprano. Tazones hemisféricos, tazones con redondeado en las bases casi planas y paredes que señalan por medio de luces (Estos pueden tener tres soportes cilíndricos o cónicos huecos con la decoración de efigies como opción, a menudo bajo la forma de cabezas del pájaro), floreros cilíndricos con las bases del anillo, tarros. La pintura roja, negra, y amarilla fue aplicada sobre un blanco muy liso con una textura “jabonosa”. Generalmente la mitad del recipiente fue dejada blanca. Generalmente la mitad del recipiente fue dejada blanca. Los diseños incluyen registros con diseños geométricos, figuras humanas, y otras. Los recipientes raros pueden tener formas y accesorios inusuales.

Cerámica Mixteca Puebla

ceram_mixteca_pueblaFue hecha por los Mixtecos en los valles de Puebla, Tlaxcala y porciones de la Mixteca en el 1,000 d.C. y comerciado con El Salvador y casi toda Mesoamérica, fue usada hasta la conquista española.

 

 

Extraido de : http://mx.geocities.com/anatom_arq/chalchuapa_precolom.html

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver