Ratio: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

tazumal_chalchuapa_santaana

Chalchuapa empezó a ser habitada alrededor del 1200 A.C., siendo una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica. La historia precolombina de Chalchuapa empieza alrededor de esa fecha y desde ahí hasta la conquista española se ve gran evidencia de un gran pasado precolombino.

Estos son los sitios precolombinos importantes de Chalchuapa:

Laguna Cuzcachapa

laguna_cuzcachapaFue uno de los primeros lugares en ser habitados en Chalchuapa su descubrimientos corresponden a cerámica y viviendas; Fue habitado hasta la conquista española cuando sus últimos pobladores se trasladaron a vivir en la Chalchuapa española.

 

El Trapiche

el_trapicheFue uno de los primeros sitios en ser habitados en Chalchuapa, ubicado en los márgenes del rio del mismo nombre, fue el primer gran centro político-ceremonial de Chalchuapa.

Fue influenciado grandemente por las grandes capitales Olmecas, que en orden cronológico son: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Tuvo comercio con los sitios de la zona baja maya y más aun con Kaminaljuyu. Se ve evidencia del temprano uso de la escritura en un pedazo de estela en donde solo se ha podido identificar el signo del Uinal (1 mes maya). Cuando los olmecas llegaron a su fin y los sitios como Kaminaljuyu entraron en decadencia el comercio viro hacia Copan. En el año 250 después de Cristo hizo erupción el volcán Lago de Ilopango provocando su abandono definitivo.

 

Casa Blanca

casa_blancaFue construido aproximadamente por el 400 antes de cristo, son seis estructuras alineadas la una de la otra, más el pozo de prueba excavado en el cual se encontró cerámica y alfarería.
Después de la erupción de la erupción del Lago Ilopango pudo ser el centro político-ceremonial de Chalchuapa durante 50 años hasta que empezó la construcción de la pirámide 1 de Tazumal sobre la plataforma ceremonial hecha antes de la erupción.

Casa Blanca fue habitada hasta alrededor del 600 después de cristo cuando Tazumal estaba en su apogeo. Hubo una ocupación durante el posclásico temprano en la estructura 2.

 

Tazumal

tazumalFue construido inicialmente como una plataforma ceremonial aproximadamente en el 100 después de cristo.
Fue habitado hasta alrededor del 1,200 después de cristo, es el sitio más imponente y famoso de Chalchuapa y de El Salvador.

 

Nuevo Tazumal

nuevo_tazumalEs un sitio residencial y ceremonial que fue habitado desde el 900 hasta el 1,200 después de cristo siendo contemporáneo a la pirámide 2 de Tazumal.
Se han encontrado diferentes tipos de plataformas (en las cuales se construyeron estructuras).

En Nuevo Tazumal están siete estructuras que en un principio se las incluyo en Tazumal, cuando Tazumal fue deshabitado y los pipiles se apoderaron de Chalchuapa fue deshabitado nuevo Tazumal.

 

Pampe o Peñate

pampe_penateFue habitado después del 1200 después de cristo cuando los pipiles se apoderaron de Chalchuapa y cuando fueron deshabitados Tazumal y Nuevo Tazumal, construido por los anteriores pobladores de Tazumal y Nuevo Tazumal, fue un sitio residencial y ceremonial de Chalchuapa que fue deshabitado años antes de la conquista.

 

 

Sitios arqueológicos menores:

Además de los otros sitios arqueológicos ya mencionados hay otros sitios que son famosos y reconocidos, estos son:

Las Victorias

Sitio ceremonial del preclásico, en donde sus descubrimientos más notables son estelas y figuras olmecas que revelan la gran influencia realizada por la cultura olmeca.

Bolinas

Sitio ceremonial del preclásico, en donde sus descubrimientos más notables son la presencia de muñecas o figuras ceremoniales mayas que se les denomina bolinas.

Amulunga

Sitio ceremonial del clásico tardío, en donde su descubrimiento más notable es un pequeño templo el cual contenía los restos de un altar o trono, una figura antropomorfa y un incensario elaborados en cerámica, tiestos cerámicos del tipo plomizo.

Laguna seca

Sitio ceremonial y residencial del Posclásico temprano, en donde su descubrimiento más importante es una escultura de un Chac Mool, que revela la gran influencia realiza por el imperio Tolteca.

Extraido de : http://mx.geocities.com/anatom_arq/chalchuapa_precolom.html

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver