Ratio: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive
 

Esta sección de la Cronología de El Salvador abarca la Época precolombina de El Salvador, uno de los períodos históricos en que esta dividida la historia de este país.


Tabla de contenidos

  1. Periodo Prearcaico
  2. Periodo Arcaico
  3. Periodo Preclásico
  4. Periodo Clásico
  5. Periodo Posclásico


1. Periodo Prearcaico

XI milenio adC- Llegada del ser humano a El Salvador; primera ocupación de la Cueva del Espíritu Santo.VIII milenio adC- Se extingue los animales de la megafauna en el mundo entero. Los seres humanos en el mundo entero sobreviven a la forma de sus antepasados alimentándose de las plantas y animales que quedan en su territorio.VII milenio adC-VI milenio adC- El ser humano busca nuevas formas para adaptarse y sobrevivir a las nueva condiciones naturales a las que se enfrenta.

2. Periodo Arcaico

V milenio adC-IV milenio adC- comienza el conocimiento de la agricultura en Mesoamérica.fecha especulativa-Aparece la cerámica Usulután en el departamento de Usulután ,que será utilizada durante mucho tiempo.1800 adC- 1500 adC- Es frecuente encontrar sitios con cerámica monocroma, pero la cerámica va evolucionando localmente, dando lugar a nuevos tipos y formas que permiten interrelacionar a los sitios dentro de la región.

3. Periodo Preclasico

1200 adC - Inicia la Fase Tok en Chalchuapa, la arqueología demuestra relaciones con: la costa del pacífico de Chiapas y de Guatemala.900 adC - Empieza una gran influencia Olmeca en El Salvador. Llega la cultura cotzumalhuapa que solo ocuparon una pequeñisima parte de El Salvador cuyo lugar principal ciudad fue Cara Sucia (en el departamento de Ahuachapan).Termina la Fase Tok y empieza la Fase Colos, la arqueología demuestra fuertes relaciones con los olmecas.650 adC - Termina la fase Colos y empieza la Fase Kal, la arqueología demuestrea una fuerte relación con los olmecas y con las tierras bajas mayas.500 adC - Empieza la construcción de Quelepa (en el departamento de San Miguel). **Inicia la Fase Uapala en la zona oriental, la arqueología indican fuertes relaciones con: la zona central y la zona occidental en El Salvador, Kaminaljuyú (Guatemala), con Copán (Honduras) y con el centro de Honduras.400 adC - Termina la Fase Kal y empieza la Fase Chul, la arqueología demuestra una fuerte correlación con la Fase Providencia de Kaminaljuyú.250 adC - Llega a su final la civilización Olmeca. Termina la Fase Chul y empieza la Fase Caynac en Chalchuapa, la arqueología demuestra una fuerte correlación con las Fases Miraflores, Arenal y Santa Clara de Kaminaljuyú150 - Termina la Fase Uapala y empieza la Fase Shila en la zona oriental, la arqueología demuestra una gran fuerte relación con Copán.

4. Periodo Clásico

250- Hace erupción el volcán Lago de Ilopango, quemando y enterrando algunos de los sitios del preclasico300- Empieza la construcción del Tazumal.400 - Los Mayas (que viven en parte en el centro y occidente del pais) y los Lencas (que habitan en la zona central (minoritariamente) y la zona oriental) empezaron a tener una fuerte influencia de copán (más aun en la arquitectura) Empiezan a repoblarse los sitios del Valle de Zapotitán.437 - Copán se convierte en la sede de un reino dependiente de Teotihuacán. Empieza una fuerte influencia de Teotihuacán hacia los sitios dominantes del centro y occidente de El Salvador.600 - Hace erupción el volcán loma de Caldera quemando y enterrando a Joya de Cerén. En San Andrés se rellena la plaza original y se construye la AcrópolisSan Andrés junto con Tazumal, Quelepa, Cara Sucia y otros alcanzan su mayor auge.625 - Termina la Fase Shila y empiaza la Fase Lepa en la zona oriental, la arqueología demuestra que una fuerte relación con el golfo de Mexico, con la region del lago Yojoa y con el Valle de Comayagua en la parte central de Honduras.650 - Empieza la Fase Payu en Chalchuapa, la arqueología demuestra una fuerte relación con Copán y el Valle del Ulúa.700 - Llega a su fin la civilización Teotihuacana827 - LLega a su fin el Reino de Copán850-900 - Es deshabitado San Andrés, vuelto habitar después solamente como sitio residencial800-900 - Chalchuapa se convierte en la sede de un Señorío Pokomam y empieza la construcción de las estructuras del posclásico en Tazumal.950 - Partes de de Cara Sucia son quemadas y luego es deshabitada1000 - Quelepa es deshabitada.



Grupos Indigenas

5. Periodo Posclasico

900 - Los Pipiles conquistan la parte de El Salvador que va desde el río Paz hasta el río Lempa. Solo Chalchuapa junto con Cihuatán logran mantener su independencia de los Pipiles aliandose con ellos. Los pocomames controlan un Señorio que ocupa el centro y norte de Ahuachapán y gran parte del centro y sur de Santa Ana.Tula se convierte en la ciudad dominante en mesoamérica.Siglo XI - Según las leyendas pipiles el rey tolteca Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, exiliado del Imperio Tolteca llega al territorio de los chortis (que vivían en parte de Honduras, Guatemala y la zona norte del río Lempa en El Salvador) unificando el teritorio chorti, fundando así el Reino Payaquí(Señorío Chorti).1054 - El mismo rey tolteca Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, funda las ciudades de: Tecpan Izalco (actual Izalco y Caluco (en Sonsonate)) y Cuzcatlán (actual Antiguo Cuscatlán (en La Libertad)). Poco después Cuzcatlán e Izalco junto con otras ciudades se convierten en las sedes de cacicazgos los cuales eran: Ahuachapán, Apaneca, Izalco, Cuzcatlán, Ixtepetl, Guacotecti, Apastepeque y Tehuacán.Siglo XIII - El Reino Payaquí recibe una gran influencia de los Pipiles tanto que cuando los españoles llegaron en gran parte de este reino se hablaba el Alajuilak (la unión entre las lenguas Chorti y Nahuat).1200 - Tula cae y es deshabitada. El cacicazgo de Cuzcatlán unifica el territorio de los Pipiles creándose así el Señorío de Cuzcatlán (los demás cacicazgos sobreviven como estados o departamentos de este señorío).Los Pipiles conquistan Cihuatán y ocupan Chalchuapa provocando el abandono de Tazumal.Atiquizaya se convierte en la capital del Señorío Pocomam. Pampe o Peñate se convierte en el centro ceremonial y político de Chalchuapa.1400 - Atiquizaya y el señorio pocomam son conquistados por los pipiles. Pampe o Peñate es deshabitado en Chalchuapa 31 de mayo 1522 - El español, Piloto Mayor Andrés Niño a la cabeza de una expedición, desembarco en la isla de Meanguera en el golfo de Fonseca; luego descubrió la bahía de Jiquilisco, y la desembocadura del río Lempa; siguió navegando a lo largo del litoral salvadoreño.

Grupos Indigenas

Fuente: Wikipedia

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver