Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Se cree que los primeros Judios que se establecieron en El Salvador llegaron de Francia a mediados o finales del siglo 19. Durante el Holocausto, El Salvador cerró sus puertas a la inmigración judía desde la Europa nazi, sin embargo, fue uno de los primeros países del mundo en reconocer oficialmente el Estado de Israel en 1948. Hoy en día, la población judía de El Salvador se sitúa en torno a 100, aunque muchos israelitas que viajan han hecho de sus playas un segundo hogar.

  • Inicios de una Comunidad
  • Años de la Segunda Guerra Mundial
  • Israel y El Salvador
  • La vida de la Comunidad Hoy
  • Las contribuciones judías a la Sociedad

Inicios de una Comunidad

Se cree que el primer inmigrante judío del El Salvador, nacido en Alsacia(Francia) Bernardo Haas, llegó en 1868 y más tarde llamó a sus sobrinos Lazaro y Julian Dreyfus (familiares del capitán Alfred Dreyfus ). Leon Liebes, el primer Judio alemán del que se tiene registro llegó al país en 1888. El mismo año Liebes fundó su negocio Casa Goldtree-Liebes que provocó la llegada de su sobrino, Eugenio Liebes. A finales del siglo XIX, la Casa Benny y Armando Bloch fue fundada junto con los asociados José Olkovich y Julio Oppenheimer. Esta firma fue posteriormente considerada como una de las principales casas de importación/exportación en el país. Salvador Mugdan llegó más tarde al país en 1888, seguido por sus hermanos Félix y Arturo. El Señor Mugdan enventualemente se convirtió en uno de los líderes espirituales más importantes de la comunidad.

De las pocas familias sefardíes que llegaron a El Salvador, uno de los más notables incluyen Herbert de Sola quien vino de Panama (Otra fuente cita que emigró a través de Isla de Curazao). Otras familias sefardíes llegaron de Turquía, Egipto y Túnez (a través de Francia). Un empresario importante en la historia de El Salvador, De Sola ayudó a fundar la primera sinagoga y se convirtió en un valioso miembro de la comunidad judía, asi como tambien de la comunidad empresarial salvadoreña. En 1909, Alfred Widawer, un hombre virtuoso y religioso, se unió a la comunidad. Su conocimiento del judaísmo permitió al pequeño grupo de Judios celebrar sus primeras pricipales fiestas religiosas en El Salvador a pesar de la falta de un rabino.

Como es la costumbre de la mayoría de los empresarios judíos, las empresas como la Casa Goldtree-Liebes y Casa Haas invitaron a jóvenes graduados judíos a unirse a las filas y establecerse en El Salvador. Otros notables que llegaron previo a la Segunda Guerra Mundial son incluidos Enrique Guttfreund, Enrique Weill, Jorge Salomón, Max Freund, Ernesto Reich, Toto Lasally, Jaime Gabay, Federico Bloch, José "Don Chepe" Baum, y Jorge Lewinsky.

Max Freund, cuyo negocio de ferreteria de la familia continúa hasta nuestros días, llegó en 1913. El llegó a ser el primer presidente de la comunidad en 1943 y se sentó en el consejo de administración con Herbert de Sola, Leon Liebes, Eugenio Liebes, Alfredo Widawer y Benjamín Bloom. La primera sinagoga fue fundada en 1950, y el primer rabino y líder espiritual de la comunidad era Alex Freund, quien ofició en primer bar mitzvah de la comunidad, Ernesto Freund, hijo de Max Freund.

Segunda Guerra Mundial

Una furia de actividad se produjo a comienzos de 1936 cuando miembros de la comunidad judía en El Salvador tratarón de ayudar a sus familiares a escapar de Europa . Mientras que algunos tuvieron éxito en traer familiares a El Salvador, otros se vieron obligados a enviar a sus seres queridos a los países vecinos, entre ellos Brasil, Ecuador, Guatemala y Panamá .

Al principio de la guerra, Maximiliano Hernández Martínez, el presidente de El Salvador, admiraba a Hitler y Mussolini, comandando actividades tales como la celebración pública de cumpleaños de Hitler. De su propia voluntad, Martínez nombró a dos ciudadanos alemanes a puestos gubernamentales de alto rango. El primero, "Führer" de El Salvador, el barón Wilhelm von Hundelshausen actuó como cónsul alemán, así como gerente del Banco Hipotecario de propiedad del gobierno (Banco Hipotecario). El director de la Escuela Militar, la Escuela Militar de El Salvador era de nacionalidad alemana, el General Eberhardt Bonstedt. El fortalecimiento de la influencia del eje en los militares, Martínez trajo un instructor de vuelo italiano para entrenar a los pilotos salvadoreños como el único instructor de aviación. Aunque muy conocido en el país, Martínez ganó lentamente popularidad en el extranjero como un simpatizante fascista.

El 30 de julio de 1939, el Presidente Martinez prohibió la entrada de los cincuenta refugiados judíos con destino a El Salvador en el barco alemán, Portland. Los refugiados habian pagado cada uno $500 dolares para visas salvadoreñas en Budapest y Amsterdam, pero al llegar a El Salvador, las visas fueron declaradas "fraudulenta" y los refugiados fueron devueltos a Alemania . Otras familias explican que El Salvador cerró sus fronteras a los Judios en 1939 que llevó a algunos individuos a buscar otro tipo de asistencia.

La influencia de Hitler en Martínez también fue evidente en El Salvador. A partir de 1937, el comercio alemán se disparó nuevos elevados niveles mientras que la aprobación diplomática fue dada a los roles italianos y alemanes en la España de Franco. Sólo un año después, un editorial elogiando la democracia en Francia en el Día de la Bastilla se tradujo en la suspensión de quince días de El Diario de Hoy. Más tarde se supo que el Editor en Jefe fue exiliado a Nueva York . Casi todos los miembros de la prensa salvadoreña fueron contra el dictador aún a pesar de sus desacuerdos con las políticas de Martínez, nada más evitando la impresión de que podría atraer la atención del dictador. El periódico de la universidad, Opinión Estudiantil, se le prohibió la producción a lo largo de todo el régimen de Martínez. En abril de 1939, las celebraciones de cumpleaños públicas de Hitler salieron a las calles. Estos eventos preocuparon a los alemanes judíos, así como anti-nazis alemanes, sobre todo al gobierno de los Estados Unidos.

Admiración hacia el exterior de Martínez de Hitler y Mussolini dio paso a la ayuda pública preocupante del Tercer Reich y fascistas. Alemanes, algunos de haber vivido fuera de Alemania para la mayoría de sus vidas, fueron arrancados por estos acontecimientos. Mientras que algunos rechazaban los dirigentes nazis locales, otros se unieron a los partidos y auslandorganisation la Embajada de Alemania, reuniones de la organización extranjera del partido nazi. Martínez abrazó al supuesto poder del Eje y aceptó la ayuda militar de Alemania e Italia . Aún así, la organización nazi estaba fuera significativamente más fuerte de América Central.

El presidente Franklin Delano Roosevelt fomentó una nueva era de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina con el objetivo de establecer "Panamericana de Solidaridad." Esto no sería una simple operación en El Salvador. Enfrentamientos diplomáticos tempranas respecto a la soberanía y el reconocimiento gubernamental trastornan las relaciones EEUU-salvadoreña. Después de haber recibido el reconocimiento oficial de los Estados Unidos de casi tres años de su presidencia, Martínez tardó en perdonar. Aún así, con el tiempo se unió al resto de Centroamérica en la vigilancia de la supuesta amenaza "quinta columna". A pesar de la promesa inicial a través de la política de buena vecindad que se abstenga de interferir en los asuntos internos, los Estados Unidos se embarcó en una operación enorme para convencer a las repúblicas latinoamericanas a la lista negra, repatriar y deportar a todos los ciudadanos alemanes sospechosos dentro de sus fronteras.

Los años siguientes aterrorizaron alemanes judíos y no judíos, los nazis y antinazis. Muchos se enfrentan a la elección de la repatriación a Alemania o la deportación a campos de concentración en los Estados Unidos. Para judíos deportados, esta asombrosa sugerencia fue una obviedad: regresar a Alemania daría lugar a una muerte segura. Afortunadamente, los casos judías destacadas en El Salvador sólo se enfrentan las listas negras y por lo tanto evitarse la situación de deportación / repatriación temido.

Mientras que los Estados Unidos trataron de hacer una diferenciación entre los Judios alemanes, los nazis alemanes y los alemanes antinazis, han fallado miserablemente. La idea de que Estados Unidos iba a la lista negra Judios alemanes junto con los líderes nazis locales es simplemente incomprensible hoy. Así como la comunidad judía de El Salvador podría no tener sentido de la aparente listas negras de compañeros Judios alemanes nazis simpatizantes quedaron sorprendidos por los cambios políticos repentinos del Presidente Martínez. En El Salvador, Martínez cambió por completo desde sus anteriores Eje-simpatías y públicamente proclamada apoyo de la causa de los Aliados, el cierre de una emisora ​​de radio de gestión nazi y prensas relacionados.

No hay duda de que este cambio de política dramática debe tener antiguos amigos políticos más confusa de Martínez. Estaba claro para todos los involucrados que Martínez, debido a la presión económica y política, tanto dentro de América Central y el hemisferio occidental más amplia, ahora apoya plenamente los Estados Unidos y la causa aliada. Deseoso de complacer y consciente de su nuevo estatus positivo en los Estados Unidos, Martínez declaró la guerra a los días del Eje después del bombardeo de Pearl Harbor.

Israel y El Salvador

El 11 de septiembre de 1948, El Salvador reconoció el Estado de Israel . Israel tiene una embajada en San Salvador. Durante años, El Salvador fue uno de los únicos dos países (Costa Rica fue el otro) para mantener una embajada en Jerusalén . En 2006, El Salvador ha anunciado planes para trasladar la embajada (Costa Rica hizo lo mismo) a Tel Aviv , donde se encuentran las embajadas restantes. En 1956, el Instituto Cultural El Salvador-la fundación de Israel. La comunidad sigue apoyando a una escuela fuera de la capital llamado "Colegio Estado de Israel."

El Salvador Guerra Civil y Comunidad Judía de Hoy

La mayoría de los Judios salvadoreños planearon quedarse en El Salvador a lo largo de los disturbios de finales de 1970. Sin embargo, con el secuestro y posterior asesinato del líder de la comunidad y el cónsul honorario de Israel, Ernesto Liebes, en 1979, gran parte de la comunidad judía trataron de huir de El Salvador. Este exilio auto impuesto llevó a muchos Judios salvadoreños a emigrar Estados Unidos, Suiza , Francia,  Israel y la vecina Guatemala .

La firma de los tratados de paz en 1991 dio lugar al retorno de varias parejas judías de quienes sus hijos ya se habían mudado a otros paises durante la guerra civil, y a partir de 2006, la población judía en El Salvador fue de aproximadamente 60 familias. Un centro comunitario y sinagoga fueron construidos en la antigua casa de una familia judía. Hay una sinagoga que incluye un ala de aulas y zona de juegos. Los servicios religiosos se adhieren principalmente a las tradiciones del Judaísmo Conservador. En la sinagoga, los servicios del sábado se celebrará el viernes por la noche, el Shabat por la mañana, y las principales fiestas religiosas como Pesaj, Rosh Hashaná, Sucot , Janucá, Purim y Iom Haatzmaut. El comite de mujeres organiza comidas para la comunidad para compartir y celebrar juntos.

Los estudiantes universitarios que antes tenían una asociación de estudiantes judíos, EJES (Estudiantes Judíos de El Salvador), y un grupo sionista FUSLA (Federación de Universitarios sionistas de Latinoamérica), ambos ya no estan activos. Para los adultos, la comunidad ofrece diferentes clases de enseñanza en hebreo y otros temas de interés. El "Comite Femenino" ofrece un cursos y actividades sociales para las mujeres y el boletín semanal judío, el Kehilatón, anuncia eventos de la sinagoga. El movimiento juvenil Hanoar Shelanu, a la que pertenecen unos 30 niños de 8 a 18 de edad, se reúne semanalmente. El jardín de infancia para los niños pequeños también se reúne semanalmente. Un Rabino a tiempo completo de Argentina se encuentra actualmente en residencia y junto con su esposa, la pareja se enseña a los niños de la comunidad. Se realizan  preparar  Bar/Bat Mitzvah, clases de conversión, e instruir a los adultos en hebreo y  judaísmo .

Las contribuciones judías a la sociedad salvadoreña

Aunque por lo general se mantiene un perfil bajo, la comunidad judía, sin embargo, ha devuelto enormemente al país de El Salvador. Desde el principio, Leon Emmanuel Dreyfus de Santa Ana trabajó para establecer el Banco Occidental, que fue trasladado posteriormente a manos de la familia Bloom en la capital de San Salvador. A su muerte, Benjamin Bloom donó toda su fortuna de aproximadamente nueve millones de dólares al Gobierno de El Salvador, con el mandato de establecer un hospital de niños. Hoy en día, el Hospital de Niños Bloom sigue siendo una de las instituciones pediátricas más grandes y más importantes en el país.

Ernesto Liebes y Carlos Bernhard trabajaron incansablemente para establecer una Organización Sionista en El Salvador. Las mujeres de la comunidad más tarde inauguró su propio capítulo de WIZO (Organización Sionista Internacional de la Mujer). Ernesto Liebes fue nombrado Cónsul Honorario del Estado de Israel en 1949, mientras que Carlos Bernhard se convirtió Vicecónsul Honorario en 1959. Miembros de la comunidad también fueron fundadores de las comisiones para establecer la Escuela Americana de El Salvador (entonces la única institución educativa de enseñanza mixta, no religioso en la capital), así como el primer Circulo Deportivo Sports Club. Enrique Guttfreund, que llegó en 1934 para trabajar con la Casa Goldtree-Liebes, dedica una cantidad significativa de energía para ayudar a los jóvenes del país. Otro gran proyecto fue su campaña por la alfabetización y la fundación de Pro-Arte, en 1958, una organización artística que llevó a los principales artistas que realizan para llevar a cabo en El Salvador. Hoy, los miembros trabajan con diversas fundaciones para la protección del medio ambiente y la promoción de la mujer y los niños. Algunos de estos incluyen entre ellas la Fundación Hilda Rothschild, la Fundación por el Lago de Ilopango, la Fundación Pablo Tesak, y el Museo de los Niños Tin-Marín.


Fuente: www.jewishvirtuallibrary.org

Autor: Jessica Alpert

Traduccion del Ingles al Español: Kevin Meza

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver