Ratio: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

(This article was published on April 4, 1990 in "El Mundo," an Oakland, California newspaper.)

La lengua náhuatl es una de las más hermosas y melodiosas del mundo. Actualmente hay aproximadamente cuatro millones de personas en México que hablan el náhuatl. Esta lengua tiene sus variantes llegando hasta Centro América.

 

Tuve la suerte un día de conocer aquí en San Francisco a una profesora de náhuatl. Ella es la Señora Irma de Cobb y da sus clases en Sacramento.* Me relató una experiencia que tuvo en un evento de los indios hopis en Arizona. Resultó que empezó a reirse cuando escuchó algo en la lengua hopi que le pareció divertido. Alguien entonces le dijo, "Pero usted no habla el hopi." De Cobb le explicó que ella era de la Sierra de Puebla, México, que hablaba el náhuatl y que sí pudo entender lo que se estaba diciendo en hopi.

Del náhuatl nos vienen palabras como chocolate, aguacate, tomate y coyote. El autor salvadoreño Miguel Angel Espino escribió, "Había en América tantas cosas, en ciencia y en arte, que no tenían nombres en español!"

En la primera fase de un programa para rescatar el náhuatl en El Salvador, llegó a este pais el etnolingüista mejicano, Joel Martinez Hernández quien viajó a unas comunidades indígenas y se comunicó en náhuatl con las personas de aquellos lugares, ya que el náhuatl salvadoreño no se diferencia mucho de la lengua original –el náhuatl que floreció en el imperio azteca y en Cuzcatlán (El Salvador).

Para apreciar más el náhuatl, debe uno de familiarizarse con las escrituras del rey-filósofo azteca Nezahualcóyotl. Sus poesias tratan de las vanidades e inestabilidad de la vida humana. La siguiente poesía es un ejemplo de esto:

Es cierto que en la tierra uno vive?
No estamos aquí para siempre,
solamente durante un tiempo corto.
Aunque sea de jade, se quiebra;
aunque sea de oro, se aplasta;
aunque sean plumas de quetzal, no durarán.

No estamos aquí para siempre, 
solamente durante un tiempo corto.

*Ofrecen clases de náhuatl clásico en la Universidad de Standford en Palo Alto, California.

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver