Ratio: 2 / 5

Star ActiveStar ActiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Fue construido por los Pocomames alrededor del año 100 d.C. como una plataforma ceremonial, después de la erupción del volcán lago de Ilopango se empieza a construir la pirámide 1.

Al paso del tiempo se le hizo muchas modificaciones, en el 430 d.C. empezó a tener una gran influencia por parte de Copan y de Teotihuacán. Desde el año 600 d.C., empezo el tiempo de mayor auge de Tazumal, también fue el tiempo en que se le agrego el Juego de Pelota.

tazumalEstructuras del clásico

Durante el periodo clásico se construye la Estructura 1(la pirámide mas grande en Tazumal, a mediados de diciembre del 2006 se descubrió que parte de esta estructura está enterrada bajo el suelo),a esta estructura se le hicieron 14 fases de construcción la estructura 1 se encuentra en el centro de otras construcciones o plataformas que la rodean al norte, sur, este y oeste, y que juntas forman una plaza rectangular como una pequeña acrópolis, estas construcciones y plataformas forman o constituyeron: estructuras con sentido religioso u astronómico o astrológico, un juego de pelota, tumbas y drenajes.

Periodo Posclásico

En el 900 d.C. llegan los pipiles a El Salvador, Tazumal logra mantenerse independiente en un periodo de tiempo del posclásico que se le llama epiclásico, es en este periodo en que es habitada la aldea de Nuevo Tazumal, en donde se encontraron viviendas y religiosas, cuyas construcciones y estructuras religiosas están relacionadas con la estructuras 2 de Tazumal.

Estructuras del Posclásico

Durante este tiempo empieza la construcción de la estructura 2 (mas pequeña que la estructura 1,recibio una fuerte influencia por parte de los Toltecas), esta estructura está al frente y encima de la estructura 1 (en la parte que está enterrada bajo el suelo) sin impedir el acceso a la estructura 1, con este hallazgo se puede suponer que durante el posclásico se siglo utilizando la estructura 1; a la estructura 2 se le hicieron 5 fases de construcción, esta estructura está formada por tres partes, en la cima de la estructura 2 se a encontrado un cuarto ceremonial formado por: tres habitaciones, frente a estas habitaciones hay un corredor central compuesto por cuatro columnas que pudieron sostener el techos de una antesala.

Otra estructura de este periodo era una plataforma escalonada y de forma circular (probablemente dedicada a Quetzalcóatl en su forma de Ehecatl), esta estructura también estaba formada por tres partes y con escalinatas en dos de sus lados, que daban acceso a la cima. Esta estructura fue destruida por la actual población local, para utilizar el barro de dicha estructura.
También se construyo durante este periodo las estructuras 3 y 4, los cuales formaban un juego de pelota, estas dos estructuras (la estructura 3 y la estructura 4) están casi totalmente destruidas y su mayor parte se encuentra en los terrenos del cementerio.
En el 1200 d.C. los pipiles atacan haciendo que Tazumal y aldea de Nuevo Tazumal fueron abandonados para siempre; sus pobladores se trasladaron al actual sitio arqueológico Pampe o Peñate.

tazumal_piramide maqueta_tazumal

 

Extraido de : http://mx.geocities.com/anatom_arq/

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver