Ratio: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

san_andres

Fue construido por los lencas como un pueblo agrícola en el año 900 a.C. y habitado hasta el 250 d.C. (Cuando fue desocupado por motivo de la erupción del lago de Ilopango), fue habitado nuevamente en el 400 d.C. junto con Joya de Ceren, después de la erupción del volcán loma de caldera en el año 600 d.C., se alzo como capital regional de un cacicazgo en el valle de Zapotitan hasta ser deshabitada totalmente en el 850 al 900 d.C., hubo una pequeña ocupación de San Andrés durante el posclásico (cuando ya había sido totalmente abandonado) solo fue ocupado como zona residencial y fue totalmente deshabitado en el 1,200 después de Cristo.
En el se asentó una dinastía de caciques, probablemente bajo las ordenes del rey de Copan (al mismo tiempo influenciado por Copan y por Teotihuacan). Estos caciques gobernaron el valle de Zapotitan desde el 600 hasta el 900 d.C.

San Andrés no solo comercio con Copan y Teotihuacan, sino también con sitios en Belice y con sitios en el Peten guatemalteco.

Estructuras

En San Andrés se observan muchos montículos estas estructuras forman dos partes o plazas en las que se divide San Andrés. las cuales son: la plaza norte, formada por la pirámide 5 (Campana de San Andrés)esta es la pirámide principal de la plaza norte, esta rodeada por otros montículos en los cuales se daba el comercio, rodeando esta plaza están las estructuras que conformaban las viviendas de los pobladores de San Andrés (según la arqueología son muy similares a las de Joya de Ceren).

A unos 300 metros al sur, de la plaza norte, se encuentra la plaza sur o ceremonial que en el 600 después de Cristo se la relleno de adobe y se hizo la acrópolis de San Andrés, conformada por la pirámide 1 (la pirámide principal, donde se realizaban los actos religiosos),al extremo oriente de esta pirámide se encuentran las pirámides 2,3 y 4 (donde reinaba la realeza de San Andrés),al extremo norte y poniente se encuentra una serie de cuartos (llamados "Los aposentos) que servían como dormitorios y salas de audiencia para la elite gobernante, unos metros al norte de la pirámide 2 se encuentra la pirámide 7 (esta también era una estructura ceremonial),entre la pirámide 4 y 1 y los aposentos se extiende una gran estructura ceremonial en la cual se hacían ritos y quizás el juego de pelota, desde la parte de atrás de la pirámide 4 se extiende la estructura 6 la cual es un camino en forma de L el cual se extiende 300 metros al norte hasta la pirámide 5. Enfrente a la estructura 3 hay una escalera que a principios de 2007 se descubrió un túnel que va hasta la plaza original cubierta con adobe y al lugar donde eran enterrados los gobernantes de la ciudad.

Caída de San Andrés

En el año 900 d.C. llegan los pipiles haciendo que San Andrés fuese abandonado para siempre, probablemente sus pobladores se trasladaron a los alrededores del volcán Guazapa, en la cual construyeron lo sitios: Monte Redondo, La Esmeralda, Las Marías, Santa María, Mucuyo (que había sido construido durante el clásico tardío) y Cihuatan; durante el periodo del posclásico llamado epiclasico, los cuales tuvieron que abandonar en el 1,200 despues de cristo cuando los pipiles atacan y tuvieron que trasladarse a lugares en el actual departamento de San Salvador.
 
 
sanandres2 piramide5_campana_sanandres
 

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver