Ratio: 3 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar InactiveStar Inactive
 
 
joyadeceren
Fue construido por los lencas en el 400 después de cristo en el valle de Zapotitan. El sitio Joya de Ceren es una muestra de arquitectura domestica, cuya erupción obligo a sus habitantes a abandonar el lugar, dejando algunas de sus posesiones, que nos brinda mucha información para conocer la vida cotidiana de un pueblo mesoamericano de hace 1400 años. En el año 600 d.C. hace erupción el volcán loma de caldera quemando y enterrando a Joya de Ceren actualmente Joya de Ceren a sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Las estructuras, hasta ahora excavadas, fueron construidas de adobe con elementos de madera y, en general, techos de palma y zacate. La gran mayoría de ellas presentan una plataforma basal de adobe. En Joya de Ceren se han encontrado estructuras para uso: religioso(estructura 10,estructura 12,etc.), especial (estructura 3 (una edificio cívico y donde los funcionarios de Joya de Ceren propusieron decidieron y resolvieron conflictos),estructura 9 (un sauna),etc.) y para uso hogareño, la casa 1,la casa 2,etc.).Varias de las casas tienen columnas de adobe moldeado en cada una de las esquinas de la plataforma, unidas por paredes de bajareque o, en algunas estructuras especiales, por paredes de adobe sobrepuestas.

Joya de Ceren muestra que las casas de los pobladores del periodo clásico tardío, estaban formado por 3 estructuras separadas principales (el domicilio (formado por los dormitorios),la bodega (el almacén) y la cocina)ocasionalmente las familias construían otras estructuras de diferentes propósitos (como: talleres, etc.).
 

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver