Ratio: 1 / 5

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Quelepa empezó a ser construido por los Lencas en el 500 antes de cristo y fue habitada hasta el 1,000 después de cristo.

Estructuras

Quelepa
Alrededor de 40 estructuras que cubre un área de alrededor de medio kilómetro cuadrado (restos de cerámica y algunas estructuras aisladas se extienden a 3 kilómetros a la distancia) y que se encuentran divididas por la quebrada agua zarca en grupo este y grupo oeste. Las estructuras del grupo este pertenecen al periodo posclásico las terrazas y las pirámides del grupo este están alineados de norte a sur pero nunca en grupos ordenados.
Las estructuras del grupo oeste pertenecen al periodo clásico se encuentran 15 estructuras y pirámides alrededor de una plaza, la mayoría de estas estructuras se encuentran encima de una plataforma ceremonial, al norte de este grupo ceremonial se encuentra una cancha de juego de pelota en forma de I, existen otras estructuras pequeñas esparcidas por el área formando un pequeño centro ceremonial.

Fases

La primera fase mas antigua de Quelepa se le conoce como Fase Uapala, del 500-400 antes de Cristo al 150 después de Cristo. La alfarería típica del periodo, el negativo de Usulután y la cerámica de importación Rojo fino y Cafe-negro, indican fuertes relaciones con el centro y occidente de El Salvador, particularmente con los complejos cerámicos de Chul y Caynac en Chalchuapa; con las Tierras Altas de Guatemala, correspondiente en el tiempo a las fases de Providencia, Miraflores y Arenal de Kaminaljuyú el Occidente de Honduras, en el periodo "Arcaico" de Copan y con el centro de Honduras.

La segunda fase de Quelepa se le denomina Shila que va del 150 al 625 después de Cristo, y corresponde a los periodos del Protoclásico y Clásico Temprano.
En esta fase se da un significativo incremento en la construcción que sugiere aumento de población Arquitectónicamente, esta fase representa un florecimiento de inspiración local, que no encuentra similitudes en Mesoamérica.
La mas notable característica son sus grandes terrazas artificiales, que atraviesan ambos grupos, desde el río hasta la ladera de las lomas del norte, que soportan grandes montículos; y por dos grandes y largas plataformas terraceadas con rampas de acceso, que proveyeron un foco ceremonial cerca del centro del Grupo Oriental. Con respecto a la cerámica, surgen nuevos estilos y una gran variedad de formas Las vasijas con soportes de botón y soportes mamiformes son mas frecuentes que en la fase anterior. La cerámica negativo de Usulután es decorada con pintura roja, así como por un engobe grueso naranja.

Algunas características de la cerámica Clásica Temprana de Quelepa son similares con las de Chalchuapa y con las de las Tierras Altas de Guatemala. Pero la mayor similitud se manifiestan en lugares del sur de Honduras, como en Los Naranjos y en Copan.

El ultimo momento de ocupación de Quelepa sucedió en la fase Lepa, entre los ano de 625 d.C. y 1000 d.C.

Hacia principios del clásico tardío se construye una plaza rectangular, y a su alrededor se ubican 15 plataformas de varios tamaños, un juego de pelota cerrado y varias plataformas menores. La alfarería se relaciona mas con las tierras bajas mayas y la costa de Veracruz en el golfo de México. Varios objetos conectan a Quelepa con la cultura del periodo clásico de Veracruz. La cerámica policroma es de pasta fina, delgada, de color naranja; por lo general con engobe blanco, y con un ligero bajón naranja y pintura roja y negra. Las formas mas comunes son cajetes de paredes redondeadas, y vasijas en forma de pera.

La decoración es a base de diseños geométricos y figuras de animales. Las cerámicas de pastas finas tienen su mayor concentración en las tierras bajas del sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas.

Existen también instrumentos musicales de viento, como flautas y ocarinas con bolitas rodantes para variar los tonos, que son representativas del periodo Clásico de Veracruz. Las figurillas con ruedas los cuales son muy raras en Mesoamérica, tienen su centro de distribución en el sur de Veracruz.

Los asentamientos de Quelepa y los Llanitos recibieron influencia desde la zona maya y otros puntos de Mesoamérica. Asanyamba, sitio del oriente del país tuvo relación con Quelepa y con la región del lago de Yojoa en el centro de Honduras. Los Llanitos, en San Miguel, contiene cerámica muy similar a la reportada en el valle de Comayagua en la parte central de Honduras.

quelepa02

Extraido de : http://mx.geocities.com/anatom_arq/

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver