Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
carasucia
En el 900 antes de cristo entra a el salvador la cultura Cotzumalhuapa, que solo ocupa una pequeñísima parte de El Salvador y su única ciudad fundada en El Salvador era Cara sucia. La cual es el sitio Cotzumalhuapa mas oriental conocido.

Cara Sucia mantenía relaciones comerciales con las tierras altas vecinas (Chalchuapa, Copan, etc.), hasta se sabe por la presencia de cerámica copador. Los pilares de la economía de esta cultura fueron la producción de sal, cacao y algodón.

monolito_jaguar


El máximo símbolo Cotzumalhuapa y mas aun de cara sucia es el monolito del jaguar, el cual es una estructura en forma de disco que se presume que representa a un jaguar.

Cara Sucia fue ocupada dos veces, La primera fue en el 900 a.C. (en el momento en que se la construyo) y desde esa fecha hasta el 250 d.C. (tiempo en que fue desocupada por motivo de la erupción del Lago de Ilopango) esta se le conoce como la Fase Tacachol.
La segunda vez en que cara Sucia fue ocupada fue en el 600 d.C. y que va hasta el 950 se la conoce como Fase Tamasha, durante esta fase se realizó la  construcción de una gran plataforma sobre la cual se asentaron edificios menores, dos juegos de pelota cerrados y varias construcciones de menor tamaño, estructuras de bahareque -probablemente templos y residencias de su elite-  se levantaban sobre bases piramidales.

En el 900 d.C. llegan los pipiles a El Salvador, Cara sucia resiste por 50 años hasta que en el 950 después de Cristo los pipiles atacan y queman parte de Cara Sucia. Haciendo que Cara Sucia sea abandonada para siempre.

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver