Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Doctor David Joaquín Guzmán

DAVID J GUZMAN 1920La partida de bautismo de David J. Guzmán dice que nació el 15 de agosto de 1843, en San Miguel, habiendo sido el sexto hijo del General Joaquín Eufrasio Guzmán, que fue Presidente de la República. Su madre fue Ana Martorell.

Hizo sus estudios primarios en el Colegio Jesuita de Guatemala y después sus estudios de bachillerato en Filosofía, entre 1857 y 1859, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En esos años conoció y adoptó los principios básicos del pensamiento liberal europeo. Se interesó particularmente en la historia de la modernización de España realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, las conocidas reformas borbónicas, para el mejoramiento de la agricultura, la industria y el comercio. Durante tres años más, desde 1859 hasta fines de 1862, fecha ésta en que viajó a Europa, continuó estudiando a los mismos autores ilustrados, repartiendo su tiempo entre la lectura, la asistencia a su padre en sus ocupaciones comerciales, y la visita a las fincas de añil de la familia.

En 1863, ya era un buen conocedor del inicial pensamiento liberal ilustrado, español y centroamericano, con sus conceptos básicos de libertad individual, contrato social, representación política. Desde entonces combinó sus estudios universitarios profesionales con la lectura intensa de los teóricos mayores del liberalismo europeo: Quesnay, Turgot, Smith, Hobbes, Locke. Respaldado por esa formación general, en 1869 obtuvo el grado de Doctor en Medicina en París, vivió unos meses en Madrid, y en octubre de 1870 regresó a El Salvador.

En mayo de 1871 el Gobierno del Mariscal Santiago González, convocó a los pueblos de la República a elegir representantes a una Asamblea Constituyente de 48 diputados. San Miguel eligió como diputado propietario a David J. Guzmán, que pronto se convirtió en la Asamblea en conspicuo y elocuente orador.

A partir de ese año, presentamos una cronología de su vida.

1871

Después de la experiencia constitucional, D.J.G, volvió a San Miguel con el propósito de dedicarse a la investigación científica y se dedicó a la tarea liberal de elaborar el inventario de riquezas nacionales. De inmediato inició investigaciones geológicas combinadas con estudios de la flora y de la fauna en regiones del norte de San Miguel y de Chalatenango y plantas útiles.

1872

El Presidente Santiago González, sintiéndose admirado por los logros académicos y por los vínculos de David J. Guzmán con científicos franceses, belgas e ingleses, lo incorporó a su gabinete de Estado como Subsecretario de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, debiendo asumir por ministerio de ley ambas carteras. Tuvo así los recursos suficientes para recorrer en giras de trabajo los departamentos del país, fundar escuelas primarias..., y continuar de paso con sus investigaciones personales.

...en este año el joven Guzmán fue de nuevo electo diputado, esta vez por Usulután.

1874

A propuesta del Ministro de Instrucción Pública, el Gobierno lo nombra organizador de la Escuela de Artes y Oficios, en San Salvador.

Dicta conferencias de Higiene y Medicina Popular en la Sociedad de Artesanos de San Salvador.

El Boletín Oficial lo felicita por los trabajos para la instalación de la Escuela Normal, iniciados a principios del año.

Es nombrado inspector de Instrucción Pública. Algunos afirman que en este año organizó la Biblioteca Nacional, y que le donó 75 volúmenes de su biblioteca científica particular.

Con motivo de la epidemia variolosa desatada en algunas regiones del país, por acuerdo oficial organizó la inoculación de la vacuna, difundiendo a la vez las prácticas terapéuticas y los estudios biológicos de Pasteur sobre estas materias.

1875

Por encargo del Gobierno, David J. Guzmán y Darío González hicieron en marzo un viaje de investigación geológica al lecho del río Los Frailes, al suroeste de Ilobasco. Cuatro años antes habían comenzado sus exploraciones en el mismo lugar, pero esta vez, con propósitos más definidos, mejores herramientas y más amplio apoyo gubernamental, encontraron restos fósiles de mastodonte (un sacro, dos calcáneos, rótulas, tibias, costillas y un gran fragmento de maxilar inferior con tres molares y dos colmillos, uno de ellos de 1.17 metros) que unos años después pasaron a la colacción del Museo Nacional. En otra investigación posterior, de fecha incierta, también encontraron un notable yacimiento de fósiles antediluvianos, esta vez en Estanzuelas, Usulután.

1878

Mientras asistía como comisionado del gobierno salvadoreño a la exposición internacional de París. David J. Guzmán alcanzó el grado de Oficial de Instrucción Pública de Francia, y por sus méritos fue condecorado con las Palmas de Oro de Primera Clase.

1880

El viernes 09 de julio contrajo matrimonio en Santa Ana con María Delfina Escalón, nacida en Ahuachapán en 1861, hija del abogado Quirino Escalón y Guadalupe Guerrero de Escalón. Con ella habría de tener cinco hijos: Graciela, Joaquín Eufrasio, Virginia, Héctor y David.

1881-1887

Catedrático de medicina y botánica en la Universidad Nacional.

1881-1889

Fundador y colaborador de varios periódicos de San Salvador: La Democracia, La Voz del Pueblo, La Tribuna, El Imparcial y La República.

1882

David Joaquín Guzmán dió lectura el 15 de marzo, al discurso oficial en el acto de erección de la estatua del General Francisco Morazán.

1883

De nuevo fue comisionado por el gobierno salvadoreño para asistir a la Exposición Internacional de Boston, Estados Unidos de América. Por tercera ocasión el diputado David Joaquín Guzmán participó en la elaboración de una Constitución Política de la República.

El martes 09 de octubre de este año, por su empeño e iniciativa, el Gobierno de Rafael Zaldívar decretó: "Considerando que es necesario crear un Museo de los productos naturales e industriales del país; que tal instituto está llamado a fomentar los intereses económicos e industriales de la República; y que este centro es reclamado por el estado de la cultura del pueblo salvadoreño"; ordena"establecer en la capital de la República un Museo de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados, con una sección de antigüedades, historia y bellas artes" Se publicó, además, un acuerdo ejecutivo que establece: "En atención a la ilustración, honradez y demás aptitudes que concurren en el señor don David Guzmán, el Supremo Gobierno acuerda: nombrarlo Director del Museo Nacional, creado por decreto de esta fecha, asignándole el sueldo de cien pesos mensuales."

1884

Con fecha 18 de enero, el Poder Ejecutivo emitió el primer Reglamento del Museo Nacional, elaborado por el doctor David Joaquín Guzmán. En el artículo 29 se manda establecer una finca modelo, anexa a la institución, para la cría y cruzamiento de animales, y aclimatación de árboles y plantas útiles. Tal es el origen de los jardines botánico y zoológico, y de hecho de la Colonia Modelo.

Este año, DJG logró la calidad de Miembro Honorario de la Academia Internacional de Botánica de Le Mans, Francia. Fue, además, comisionado por el gobierno salvadoreño para asistir a la Exposición Internacional de Nueva Orleans, Estados Unidos de América.

Lo invitamos a visitar los Sitios en Internet con información del Jardín Botánico y del Parque Zoológico Nacional.

1885

Comisionado por el Gobierno Salvadoreño para asistir a la Exposición Internacional de Amberes. La Academia Universal de Ciencias Naturales de Bruselas lo nombró "Miembro Honorario". Volvió pronto, atraído por las investigaciones sobre las enfermedades del café que pronto iniciaría en el occidente del país (que lo llevaron a descubrir mientras exploraba los bosques de la cordillera de Apaneca, el gusano de seda silvestre del que poco después envió especímenes a Francia, para ser clasificado por el científico francés Blanchard con el nombre de Psylli psalle guzmanensis).

1886

Electo diputado por el Departamento de Gotera, a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Francisco Menéndez. D.J.G. formó parte de la "Comisión de Notables" que dictaron en la Asamblea las leyes liberales que rigieron por más de 60 años los destinos del país.

1888

Socio fundador de la Academia de Ciencias y Bellas Letras de El Salvador, a la que también pertenecieron Vicente Acosta, Santiago I. Baarberena y Francisco A. Gavidia.

1891

Realizó varias exploraciones científicas en Costa Rica.

1896

Llamado por el gobernante José Santos Zelaya, fue a radicar a Nicaragua, sirviendo como catedrático de la Universidad de León.

1898

En Nicaragua el Gobierno del general José Santos Zelaya encargó a D.J.G. fundar en Managua el Museo Nacional, del cual fue primer director.

1902

Llamado a San Salvador por el Gobierno del General Tomás Regalado, D.J.G. fue por segunda vez nombrado Director del Museo y Exposición Permanente de Industrias Extranjeras, Director de la Revista Anales del Museo Nacional, y Director del Jardín Botánico.

1903

Es declarado miembro honorario de la Junta Central de Agricultura, en San Salvador.

1904

El día lunes 1 de agosto fue inaugurada, en San Salvador, la Exposición Nacional, cuyo Director y Organizador fue el doctor David J. Guzmán. Quien presentó un discurso-informe.

1908

El gobierno del General Fernando Figueroa nombra a D.J.G. secretario privado de la Presidencia de la República.

1911

El 31 de agosto el Gobierno de Manuel Enrique Araujo acordó extinguir el Museo Nacional, creando en su lugar un Instituto de Historia Natural, dependiente del Ministro de Fomento, con cuatro secciones de botánica, de zoología, de minerología y geología, y de etnografía y geografía.

1912

Diputado a la Asamblea Legislativa, por el Departamento de Morazán.

1914

Creó en San Salvador el Laboratorio de Patología Vegetal, en la Dirección General de Agricultura, siendo su primer director.

1915

Aceptado como miembro correspondiente de la Real Academia Española, en San Salvador.

1916

El Ministerio de Instrucción Pública, en la Administración de Carlos Meléndez, convocó a un certamen oficial literario para crear la "Oración a la Bandera Patria", en San Salvador en el cual resultó ganador.

1920

David J. Guzmán fue nombrado conferencista de oratoria y declamación. Dictó cerca de 50 conferencias.

1927

David J. Guzmán falleció el 20 de enero en San Salvador, a sus 83 años de edad.

Visite el sitio que describe arquitectónicamente las nuevas instalaciones del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.

Fuente: Datos Biográficos de David J. Guzmán, Biblioteca del MRE "Dr. José Gustavo Guerrero

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver