Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Hector SilvaHéctor Ricardo Silva Argüello, nacio en Cambridge MA Estados Unidos en 1947, hijo de Salvadoreños y vivio la mayor parte de su vida en El Salvador. Estudió su primaria en la Escuela Americana y se graduó como bachiller del Colegio Jesuita Externado San José. Sus estudios superiores los inició en la Universidad de El Salvador donde obtuvo su título de Doctor en Medicina. Para su Post Grado, realizó una residencia en Gineco-Obstetricia en Oakwood Hospital de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Posteriormente, obtuvo una especialización en Administración en Salud de la Universidad John Hopkins, en Maryland.

Los padres de Héctor Silva Argüello, Héctor Ricardo Silva Romero y Gloria Argüello Loucel nacieron y estudiaron, hasta el bachillerato, en San Miguel. El padre era otorrinolaringólogo y la madre estudió psicología. Héctor es el mayor de cinco hermanos —Mauricio, Alex, Ana Gloria y Carmen María—. Tiene dos hijos, Héctor y Claudia, y un nieto, Héctor Raúl.

Primera esposa e hijos:

Marina Estela Ávalos, esposa de 1970 a 2001. Con ella tuvo dos hijos, ellos son Héctor Silva Ávalos, de 31 años, periodista de profesión y Claudia Silva Ávalos, de 28 años, psicóloga de profesión.

Su ultima esposa:

En 2002, contrajo nupcias con Zulma Lorena Argueta, licenciada en Relaciones Internacionales.

Sus Abuelos:

Paternos: José Silva, alcalde de San Miguel de 1919 a 1934, y María Romero Suay. Nacieron en San Miguel.

Maternos: Arthuro Argüello Loucel, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 1947, y Carmen García Prieto de Argüello. Ambos nacieron en San Miguel.

Profesión: Médico, aunque desde mediados de los setenta inició su incursión política a través de la juventud demócrata cristiana. En los ochenta, participó en el Frente Democrático Revolucionario (que hizo trabajo diplomático en el Frente). Estuvo exiliado en México, luego regresó en 1988 y fundó Convergencia Democrática. Participó como candidato a diputado en las elecciones de 1988 y 1991; ganó en ambas como representante del departamento de La Libertad.

Ganó la alcaldía de San Salvador por dos periodos: 1997-2000 y 2000-2003 bajo la coalición del FMLN-CDU.

En las elecciones de 2003, ganó una diputación y fue nombrado jefe de fracción del CDU. Renunció a ese cargo en agosto pasado cuando lanzó su candidatura por la coalición CDU-PDC. Este último, un partido de centro derecha.

Participaciones gremiales: Como alcalde fue coordinador de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES). Ha sido miembro de varias organizaciones vinculadas al medio ambiente y la salud, como la Fundación Maquilishuat.

 Muerte:

Héctor Silva, quien era el presidente del FISDL desde el 2009, fallecio a los 64 años de edad. La información se rego como pólvora en todos los medios de comunicación.

El pueblo salvadoreño fue conmocionado con la noticia de la muerte inesperada de quien fuera el primer alcalde de san salvador por parte del FMLN. La información fue confirmada por distintos funcionarios públicos.

El presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva, fue declarado muerto a las 11:30 de la mañana tras sufrir un desmayo en pleno discurso durante un evento en Casa Presidencial.

El funcionario fue trasladado de emergencia a un centro asistencial, tras haber sido atendido de inmediato por algunos médicos en el lugar, pero murió en el Centro de Diagnóstico.

Según Óscar Girón, jefe de Comunicaciones del FISDL, informo que el Dr. Silva falleció a las 11:30 de la mañana a raíz de un aneurisma de aorta.

"La muerte de Héctor Silva representa una gran pérdida para mi Gobierno, pero al mismo tiempo una gran pérdida para El Salvador", expresó Mauricio Funes horas más tarde en un comunicado de Casa Presidencial. El mandatario elogió a Silva como "una de las personalidades más brillantes y demócratas de la historia política de El Salvador".

Héctor Silva gozaba de gran popularidad entre los salvadoreños que por tal motivo fue alcalde en dos periodos, para muchos hubiera sido un buen presidente. descanse en paz Héctor Silva Arguello 1947-2011.

Fuentes:

1285795968045 f

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver