Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

5888550e

Francisco Menéndez: "Padre de la Instrucción Pública en El Salvador"

Un 22 de junio del año 1890, murió el General Francisco Menéndez Valdivieso, quien fue Presidente Constitucional de El Salvador en el período 1885 a 1890. Nació en Ahuachapán el 3 de diciembre de 1830, fue oficial del ejército a las órdenes del Capitán General Gerardo Barrios.

Fue alcalde de Ahuachapán de 1866 a 1868 y durante su gestión llevó el servicio de agua potable, empedró las calles, impulsó la educación pública, entre otras acciones en pro de la comunidad. En su honor, se nombró a uno de los municipios de este departamento como "San Francisco Menéndez".

 

Como miembro del Partido Liberal apoyó el Movimiento Unionista Centroamericano. Luego de convertirse en presidente provisional, el 22 de junio de 1885, Menéndez promovió la redacción de una nueva Constitución considerada de las más liberales y avanzadas en Latinoamérica para esa época, esta Constitución Política promulgada en 1886, fue la octava de la historia de El Salvador y tuvo una vigencia de 53 años, de 1886 a 1939.

En la Casa Blanca (Palacio Ejecutivo) se celebraba un banquete de gala por el quinto aniversario de la Revolución de junio de 1885 que derrocó a Rafael Zaldívar (acusado de enriquecimiento ilícito), cuando el Gral. Carlos Ezeta, instado por el Gral. Melecio Marcial decidió cometer la alta traición de golpe de estado contra el Gral. Meléndez quien bajó las escalinatas y se dirigió al patio interior para sofocar la rebelión pero en ese momento sufrió un infarto que le causó la muerte.

Durante su gobierno, Menéndez realizó múltiples actividades en favor de la economía, como la promoción del cultivo del café en la zona occidental del país, pero sobre todo de tipo social y cultural, como lo fue el impulso y apoyo al sistema educativo, por lo que ganó el reconocimiento de "Padre de la Instrucción Pública en El Salvador", razón por la cual en la actualidad el 22 de Junio se celebra el Día del Maestro en conmemoración al inicio del gobierno (1885) que promovió la educación del pueblo y la dignificación de los maestros, así como también porque coincide con el día de la muerte del General Francisco Menéndez en 1890.  Además de lo anterior el 22 de junio de 1887 bajo el mandato de Menéndez fue inaugurado el "Instituto Nacional Central" de educación secundaria, el cual a partir del 28 de abril de 1932 pasaría a llamarse por Decreto Presidencial "Instituto Nacional General Francisco Menéndez", bajo la Administración del Presidente Gral. Maximiliano Hernández Martínez.

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver