Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Biografía de Manyula

Manyula nació en Calcuta India en el año de 1952, tiempo despues fue comprada por el zoológico alemán de Hagenbeck en Abril de 1954.

En Alemania la elefante era conocida con el nombre de Manduli, tan solo 13 meses después de haber sido enviada a Hagenbeck fue embarcada rumbo a El Salvador en el barco de nombre Rheinstein de 120 metros de eslora un 14 de Mayo de 1955, “con tres años de Edad” en el puerto de Hamburgo Alemania, con un lote de 18 animales exóticos de nueve especies diferentes, entre los cuales, según el registro de la CENTRAL AMERICA-WEST COAST-SERVICE,se encontraban:

2 Cebras de un año y medio cada uno (masculino y femenino)

2 Antílopes Elan, de un año de vida (Masculino y Femenido)

2 Antilopes Gnu, de un año (Masculino y Femenino)

3 Camellos, (dos machos y una hembra)

2 Tigres de bengala (masculino y femenino)

2 Canguros Bennett, de 2 años de edad (Masculino y Femenino)

2 Mandriles Hamadryas, de 5 años de vida (Masculino y Femenino)

2 Carneros Melenudos, de 1 año (Masculino y femenino)

Un elefante asiático de 3 años de vida. (femenino)

La elefanta asiática fue la número 18, la única que viajó sin acompañante de su especie.

Imagen Cortesía de Roberto Valencia

Estos animales fueron comprados por el Gobierno de El Salvador al zoológico Hagenbeck bajo la cantidad de 50,000 colones, los animales llegaron al Puerto de Cutuco en el Departamento de La Unión, El Salvador en el mes de Junio de 1955 (fecha que las autoridades del zoológico escogieron para celebrar el cumpleaños de Manyula), junto a ellos venia Dietrich Hagenbeck, quien permaneció en el país 15 días para supervisar cómo se aclimataban Manduli y los otros 17 ejemplares. Por un cambio voluntario o por un error de interpretación de las palabras del cuidador que viajó junto con los animales, lo cierto es que Manyula fue el nombre que escucharon los periodistas que asistieron al zoológico el 28 de junio de 1955, cuando la pequeña fue presentada. Manyula es un vocablo de origen indio que significa “muchacha”, del exótico lote germánico sólo Manyula sigue con vida. Es, por lo tanto, el animal que más tiempo ha vivido en la capital.

El paquidermo ha sido testigo de todos los terremotos e inundaciones que han azotado San Salvador en casi medio siglo.

Más de 50 años han pasado ya, y está claro que Manyula será el nombre con el que será enterrada. No obstante, según los archivos alemanes, ese no fue el nombre con el que la bautizaron en la India. Manyula es un vocablo de origen indio que significa “muchacha".

 

Manyula, una de las más longevas del continente

La elefanta Manyula ya marco un precedente en nuestro país, ya que no es solo el primer elefante asiático que piso tierras salvadoreñas, si no que también con sus 58 años de vida se a convertido hasta el momento, en el segundo elefante mas longevo en América Latina, solo superada por la elefanta Lucky de 62 años, que habita en zoológico de Maracay en Venezuela.

Imagen Cortesía de El Diario de Hoy.

En el mundo es poco común que un elefante asiático en cautiverio llegue a los 50 años de vida, puesto que estos son animales muy complejos, ya que son seres sociables y caminantes de grandes distancias; un elefante en vida salvaje camina un promedio de 20 kilómetros diarios. Al confinarlos a un espacio reducido en cautiverio, sus expectativas de vida se reducen a la mitad, muchos elefantes ni siquiera llegan a los 45 años de vida. Eso no quiere decir que sea la regla, Por el momento el record de vida en el continente americano es de 66 años. Hasta el momento solo las Elefantes Margaret (1909-1975) del Zoo de Jackson en Misissipi y Tess (1938-2004) de Illinois Richmond - Hawthorn Corporation de Los estados unidos de América, lo ha logrado.

Pero también existen otros elefantes que han llegado hasta los 65 años como por ejemplo:

Ranny (1944-2009) del Zoo de Chapultpeq, Mexico

Mamy (1935-2000) del Zoo de Republica Dominicana

Mem ( 1943-2008) Tampa Florida, USA

 

Hasta el momento Manyula es uno de los 8 elefantes más longevos del continente, que han logrado llegar a los 58 años en adelante.

LISTA DE ELEFANTES ASIATICOS DE 58 AÑOS EN ADELANTE

Ambika 62 años - Washintong Distrito de Columbia, Estados Unidos

Lucky 62 años - Maracay Venezuela

Taj 62 años - Vallejo California, Estados Unidos

Ellen 60 años - Little Rock Arkansas, Estados Unidos

Gunda 60 años - Tulsa Oklahoma, Estados Unidos

Mary 59 años - Little Rock Arkansas, Estados Unidos

Manyula 58 años - El Salvador

Savannah 58 años - El Paso Texas, Estados Unidos.

 

Ultimas Noticias. (El Salvador Histórico)

Diez minutos antes de las seis de la tarde del día 21 de septiembre de 2010, la elefanta Manyula muere en el Zoológico Nacional de El Salvador, ubicado en la Calle Modelo del Barrio San Jacinto.

Su deceso, a los 58 años de edad, se debió a un paro cardíaco producto de una complicación por sus problemas renales. Manyula fue atendida por el Médico Veterinario Guatemalteco Gustavo Gonzalez, experto en Elefantes, quien permaneció  junto ella sus últimas semanas de vida, realizándole diversos estudios para determinar su condición de salud.

La Secretaria de Cultura había programado una vigilia por la salud de Manyula para el día 22 de septiembre, sin embargo, su muerte provocó una espontánea muestra de cariño por parte de muchos salvadoreños, quienes al conocer la noticia se concentraron fuera de las instalaciones del zoológico con velas, música, y muchos recuerdos para despedir a la Elefanta.

Mariachis, Payasos, vendedores de comida y veladoras, niños y adultos que crecieron conociendo a Manyula  realizaron una vigilia durante la noche de su fallecimiento para estar cerca y agradecer su presencia en la historia del pueblo salvadoreño.

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver