Ratio: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Dr. Ramón Douglas Rivas (Antropólogo)

dr_ramonrivasEl Dr. Ramon Rivas, nació el 25 de agosto de 1958 en la villa de Guacotecti, pero su vida de niño la paso en Ilobasco, lugar que adopto como su "propio pueblo", ambas poblaciones del Departamento norteño de Cabañas, en la Republica de El Salvador. Es Salvadoreño por nacimiento, pero posee también nacionalidad holandesa.

En Ilobasco estudió las áreas básicas en las escuelas Sor Henríquez y Bernardo Perdomo. El bachillerato lo cursó en Quetzaltenango, Guatemala. En 1979 se fue a Holanda a estudiar Antropología en la Universidad de Nijmegen. Allí se graduó en 1988, y alcanzó su doctorado en Antropología Social y Cultural en 1994.

Mientras estudiaba su doctorado en Antropología, Rivas se dedico a realizar investigaciones antropológicas en Honduras, fruto de las cuales publicó, al cabo de tres años (1990-1993), Pueblos Indígenas y Garifuna de Honduras: Una caracterización (Editorial Guaymuras, 1993). Con este libro llenó el vacío que había en ese país centroamericano sobre la vida y cultura, pervivencia y situación actual de los pueblos originarios de esa nación: lencas, to1upanes, chortís, pech, tawahkas, misquitos y garifunas.


Indios LencasComo Doctor en Antropología Social y Cultural ha participado en investigaciones de campo socioantropológicas en el área Centroamericana con poblaciones caribes y mesoamericanas. Trabajó en equipos multidisciplinarios en las regiones de la Costa del Caribe de Honduras y de Nicaragua. También ha trabajado en comunidades indígenas en la selva amazónica de Bolivia.

Fue docente en la Katholieke Universiteit de Nijmegen, Holanda, Tropen Museum - The Royal Tropical Institute en Amsterdam, Holanda y en la Universidad Centroamericana, UCA de Managua, Nicaragua. En el marco de la cooperación internacional, ha coordinado, en calidad de Director, diversas investigaciones referentes a temas culturales y de cooperación al desarrollo. El impacto social y la participación comunitaria en poblaciones indígenas y campesinas han sido temas centrales en sus estudios.


Es autor de 3 libros y coautor de 7 más sobre poblaciones indígenas, historia local y temas referentes a la cultura y el desarrollo. Además, ha escrito más de 30 artículos que se han publicado en revistas especializadas de Europa, América Latina y los Estados Unidos.


El Doctor Rivas ha incursionado también al mundo de la literatura, escribiendo dos libros de poesía. El primero, Hijos de lluvia y viento, lo publicó en Editorial Guaymuras (Tegucigalpa, 1992); y el segundo, El barro que somos, vio la luz en la misma casa editorial, un año después. Este fue traducido al holandés y publicado en Utrech, Holanda (1994), bajo el titulo De aarde die wij zijn, y fue presentado en acto especial en Australia, en la feria nacional del libro de 1994. En la actualidad tiene una producción poética inédita que comprendería tres libros más-


Como profesional de la antropología, ha participado como ponente y conferencista en Universidades de Europa, EEUU, México y otros países de América Latina. Ha tenido el honor de haber sido invitado por Su Majestad La Reina de Holanda en dos ocasiones 1988 y 1997. Con ella ha conversado sobre temas referentes a cultura y desarrollo.


Entre 1994 y 1996 (a solicitud) fue asesor del Dr. Carlos Roberto Reina, Presidente constitucional de la República de Honduras, en asuntos indígenas.


Desde 1990 hasta 2003, formó parte del grupo de expertos en cooperación y desarrollo del Gobierno de Holanda (Ministerio de Relaciones Exteriores) y ha trabajado en ese marco en Holanda, Bolivia, Nicaragua, Honduras.


En El Salvador, de febrero 1999 hasta junio 2002, laboró en el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONCULTURA como Asesor de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y como Director de Investigaciones. En la etapa de montaje fue curador del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”. En 2002 recibió placa de distinción por el Sr, Vicepresidente de la República. Lic. Carlos Quintanilla Smith y el Viceministro de la Defensa Nacional por sus actividades como miembro del Comité Interinstitucional para el Derecho Internacional Humanitario (CIDHES).

Ha sido Decano de la Facultad de Arte y Cultura de la UTEC y Director de la Escuela de Antropología de de la misma Universidad. En la actualidad es Director del Museo Universitario de Antropología, MUA de la UTEC.

También se desempeñó como Director de Postgrado e Investigación en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES. Ha impartido las cátedras de Introducción a la Antropología y Antropología Social, y en la Escuela Superior de Negocios ESEN impartía la cátedra de Antropología Filosófica.

Desde 2002 hasta diciembre 2006 fue columnista (todos los miércoles) en Diario El Mundo con artículos referentes a temas culturales. Por 3 años fue panelista (temas culturales) en DMR 105.3 FM todos los jueves.

El Dr. Rivas ha sido consultor para organismos internacionales como la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y el Banco Mundial Consultor, para quien realizó la “Investigación y Elaboración del Perfil Indígena de El Salvador”.

En 1999 fue declarado como Visitante Distinguido por el Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, Veracruz, México en el marco de la Celebración de IV Congreso Centroamericano de Antropología.


Ha iniciativa de las Autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador, se le solicitó al Dr. Rivas la creación del primer el Museo Universitario de Antropología en El Salvador; el cual, gracias al esfuerzo del Dr. Rivas, que estuvo a cargo de todo el proyecto, desde el guión y diseño museográfico, hasta el montaje y la selección del personal calificado, se inaugura en junio de 2006 llevando por nombre “Museo Universitario de Antropología” – MUA-.


Algunos de sus cargos y reconocimientos han sido:

• Presidente de la Asociación Salvadoreña de Antropología (Hasta septiembre 2007).
• Presidente Red centroamericana de Antropología
• Presidente del comité organizador del VI Congreso Centroamericano de Antropología celebrado en San Salvador del 15 al 18 de agosto del 2006.
• Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Humanistas de El Salvador,
• Miembro de la Junta Directiva del ATENEO de El Salvador,
• Miembro de la Junta directiva del la Fundación Julia Diáz-MUSEO FORMA.
• Es miembro del Consejo Editorial de la REVISTA El Salvador Investiga de CONCULTURA.
• Columnista de Diario Colatino (todos los viernes).


En el año 2007, su amigo, el Lic. Luis Fernando Morales Núñez escribe el documento “Poesia y Antropología: Las letras vitales de Ramón Rivas”, en honor al trabajo del Dr. Rivas, el cual fue impreso por editorial Guaymuras, en Tegucigalpa Honduras.

Images: portada.jpg



ARTÍCULOS:
  • Ramón D. Rivas
    Cultura e Identidad en Tiempos de Crisis. Revista de la Universidad Pedagógica de El Salvador, UPERSPECTIVA. Año 1 No. Volumen 1. Enero – Abril de 2000., pp. 1, 17.
  • Cultura e Identidad. Aparición y Desarrollo de los Conceptos. MEMORIA. Segunda Jornada Indígena Centroamericana sobre
    Tierra, Medio Ambiente y Cultura, San Salvador. Julio 1999. Impreso en Costa Rica., pp. 254, 257.
  • 24 artículos referentes a la cultura y la problemática del desarrollo en revistas internacionales de América Central y Europa.
  • Entre 1993 y 1996 publicaciones periódicas en dos periódicos nacionales de Honduras (Tiempo y El Heraldo) referente a aspectos concernientes a los pueblos indígenas y Garífunas.
  • Ramón Rivas.
    Persistencia Indígena en El Salvador. Científica 5. Universidad Don Bosco. Año 4. Número 5, Junio 2004. Pp. 29-49.
  • Ramón Rivas.
    Maras y Transcuturación. Orígenes de la violencia entre las pandillas juveniles en Ilobasco, El Salvador. Facultad de Arte y Cultura. No. 1. Colección Antropología. Universidad Tecnológica de El Salvador. TecnoImpresos. Diciembre 2004.
  • Ramón Rivas.
    Culturas indígenas urbanas y rurales en El Salvador. Cuadernos Españoles. Número 678. Madrid, España. 2006.
  • Ramón Rivas. Turismo y Capital Social en El Salvador: Una reflexión desde la antropología del desarrollo. Revista Entorno. Universidad Tecnológica de El Salvador. Número 39., pp. 15-28. Septiembre 2007.
  • Ramón Rivas.
    Los Garífunas. En Roberto Sosa. Documentos para la Historia de Honduras. Tomo II. Tegucigalpa. Honduras. Editorial Imagen y Palabra. Primera Edición. 2002. Pp. 614-643.
  • Ramón Rivas.
    Los Lencas. En Roberto Sosa. Documentos para la Historia de Honduras. Tomo III. Tegucigalpa. Honduras. Editorial Imagen y Palabra. Primera Edición. 2004. Pp. 52-96.
  • Ramón Rivas.
    Los Tawhakas. En Roberto Sosa. Documentos para la Historia de Honduras. Tomo III. Tegucigalpa. Honduras. Editorial Imagen y Palabra. Primera Edición. 2004. Pp. 136-149.
  • Ramón Rivas.
    “Hacia una reflexión teórica y antropológica de la violencia. Pensando en El Salvador”. Entorno. Universidad Tecnológica de El Salvador. No. XXXIII. Septiembre 2004 – marzo 2005.
  • Ramón Rivas.
    Deseo local y patrimonio histórico en Suchitoto. Facultad de Arte y Cultura. No. 3. Colección Antropología. Universidad Tecnológica de El Salvador. TecnoImpresos. Abril. 2005.

LITERATURA:

  • Ramón D. Rivas
    Hijos de Viento y Lluvia. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1992. 90 páginas.
  • El Barro que somos, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, 1993.
    96 páginas. Publicado en Holandés bajo el título de: “De Aarde die wij zijn”, Uitgeverij Jan van Arkel, Utrecht, 1994.
    96 páginas.

En revisión para ser publicados:

1. Novela titulada “Desde El Portal”.
2. Estudio académico. “Historia y antropología en Ilobasco”

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver