Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
 

MAESTRO CARLOS IRIGOYEN RUIZ
Propietario y Director de Marimbas, Filarmónico y Compositor Salvadoreño.

carlos8

 
Carlos Irigoyen Ruiz fue un músico de renombre de las décadas del 20 al 40, Filarmónico, director y propietario de varias de las marimbas mas sonadas a nivel nacional e internacional y formador de músicos en la época.

Su importancia fue tal que La Prensa Gráfica publicó el 30 de septiembre de 1935 una de sus giras diciendo “ El elenco salvadoreño de la marimba Nuevo Mundo que hace algunos meses partió para Europa, en gira artística, ha logrado triunfos en Londres, París, Madrid y Barcelona. Es el primer conjunto musical que obtiene resultados satisfactorios en la corte londinense”.

Para elaborar el material que ahora presentamos a ustedes,  Doña Luz del Carmen Irigoyen, hija del Maestro Irigoyen Ruiz  compartió un documento procesado, que hace unos años le fue solicitado para registrar la presencia de los vascos en la historia de América, como parte de un documento conmemorativo a los 500 años de la conquista española, así como fotografías y recuerdos transmitidos por su madre Doña Paquita Moreno.

Si tomamos en cuenta la diferencia cultural, entre El Salvador de entonces y los países europeos, fue titánico el esfuerzo para este grupo de artistas nacionales, que se aventuraron fuera de los límites del territorio llevando  muy en alto el nombre de su tierra El salvador.

Fueron ellos,  según palabras del Dr. Napoleón Campos, embajadores de este país, sin ostentar un nombramiento, en una época en la que para la mayoría era impensable viajar sobre todo a países en donde un instrumento como la marimba era poco conocido, pero increíblemente ovacionado por llegar del nuevo mundo.

Introducción

2/V/1903 – 22 III 1947, Salvadoreño por nacimiento, procreó tres hijos: Bertita Irigoyen (fallecida), Carlos Segovia Irigoyen, Abogado de la República, fallecido en 1982 y Luz del Carmen de su unión matrimonial con doña Paquita Moreno Morán. 

Para elaborar el material que ahora compartimos con ustedes,  Doña Luz del Carmen Irigoyen, compartió el  material procesado, que hace unos años le fue solicitado para registrar la presencia de los vascos en la historia de América,  así como fotografías y recuerdos transmitidos por su madre Doña Paquita Moreno.


Con mucha paciencia, a través de los años se ha escuchado comentarios y entrevistado a personas  algunos de ellos, ya fallecidos, pero que narraron su experiencia al lado de la persona que los formó musicalmente. En algunos casos al consultar periódicos se encontró información sobre el trabajo del Maestro Irigoyen Ruiz, tanto en las columnas de “Hoy hace 50 años” y Efemérides de “Hoy hace 75 años”, así como otros artículos en distintos periódicos de la época que se referían a los éxitos del conjunto. Todo ello ha servido para rescatar del olvido un personaje que creció dentro de la historia de la marimba en El Salvador y formó parte de ella.

Si tomamos en cuenta la diferencia cultural, entre El Salvador de los 20´s al 40’s y los países europeos, fue titánico el esfuerzo para este grupo de artistas nacionales, que se aventuraron fuera de los límites del territorio llevando  muy en alto el nombre de El salvador.

Según palabras del Doctor Napoleón Campos, “los integrantes de este conjunto fueron embajadores de nuestra patria, sin ostentar un nombramiento”, llevando, por primera vez a la Corte Inglesa, un instrumento como la marimba que era poco conocido, pero que   llegaba del nuevo mundo, con melodías clásicas y semiclásicas de compositores famosos y que fueron, increíblemente, ovacionados en su gira por Europa.


Sus Inicios


Carlos Irigoyen, casado con Doña Francisca Moreno Morán (Paquita),  procreó una hija a la cual puso por nombre Luz del Carmen Irigoyen, en honor a su abuela, doña Carmen Irigoyen. Inició estudios de Derecho (2 años) en la Universidad de El Salvador, abandonándolos posteriormente por su inclinación natural por la música.

Su abuela fue amante de las artes, descendiente Vasco Navarra, su familia paterna era de músicos no profesionales y su hermano José Irigoyen fue músico profesional. Los hermanos Irigoyen crearon la Marimba Centroamérica. Posteriormente,  José salió del país fijando su residencia en la ciudad de Panamá, mientras que Don Carlos Irigoyen, continuó con la marimba en EL Salvador. Estudió en clases particulares de idiomas como el  inglés, francés y alemán, los cuales gracias a la práctica a través de sus viajes dominaba bastante bien.

Fue considerado como un maestro tanto por su conocimiento de la solfa, como por su dominio de todos los instrumentos musicales: piano (concertista), saxofón, clarinete; trompeta, concertina, banjo, percusión, xilófono, etc, conocimientos que adquirió de maestros de la Escuela de Música (ES), y de Guatemala, a través de clases particulares. Interpretaba además canciones de la época, cuando era requerido, con tan buen tino que llegaron a llamarle la Voz de Seda y fueron aplaudidas sus interpretaciones en el entonces “Campo de Marte.”

Filarmónico y compositor, reconocido nacional e internacionalmente como el Maestro Irigoyen, dominó tanto la solfa que llegó a transcribir la música escuchándola directamente de radio emisoras europeas, de tal manera que le permitía pautar para cada instrumento y para cada puesto de la Marimba, todo tipo de música especialmente música clásica, y semiclásica. Su repertorio incluía Rigoleto (ópera), la Danza de las Horas, Rapsodia Húngara, El príncipe y el Mendigo, Dos Guitarras, todos los valses de Strauss, así como música popular como: La Sandunga, El Ferrocarril de los Altos, tangos famosos, música de la época y música propia de la Región Centroamericana. 

Fue director y propietario de varias marimbas en El Salvador, entre las que destacaron: Marimba Centroamérica. El Salvador Country Club, Marimba Salvadoreña, Marimba Nuevo Mundo, con la que viajó a Europa,  y que luego se transformó en Marimba Orquesta Nuevo Mundo, y otras. 

Por muchos años fue el director propietario de la Marimba Country Club, marimba oficial del exclusivo Country Club, reconocido como el lugar de reunión de la alta sociedad salvadoreña en la época.   En 1926 el Maestro Irigoyen viajo a Guatemala, donde compró la que sería una de sus mejores marimbas. Esto es destacado en un artículo de la Prensa Gráfica publicado el 9 de noviembre de 1926 diciendo: “Ha llegado de Guatemala Don Carlos Irigoyen con su compañía de marimbistas. Trae un instrumento de gran sonoridad y de elegantísimo estilo, Luís XV, hecho para grandes recepciones”. Para poderse dedicar a la preparación de su nueva orquesta, trae a su amigo Miguel Ángel Arriola  para hacerse cargo de la Marimba Country Club. La Prensa gráfica escribe este hecho el 7 de diciembre de 1926: “El músico Miguel Ángel Arriola llegará en los próximos días para dirigir la Marimba “Country Club”, de mucho prestigio en el país. Arriola acaba de recorrer el continente americano donde se ha codeado con las mejores bandas de jazz”.

Sin embargo, no dejó totalmente la marimba Country Club, con la cual ofrecía conciertos gratuitos en parques, luego que a mediados de enero de 1928, como representante de la “Country Club Marimba Jazz Band” el Maestro Carlos Irigoyen Ruíz gestionó un permiso ante la municipalidad de San Salvador para que la referida marimba brindara audiciones todos los lunes en Parque Bolívar, con el objeto de que el público en general tuviera ocasión de deleitarse con la ejecución de piezas musicales. Cabe destacar que hasta ese momento la mencionada marimba solo tocaba en lugares frecuentados por personas pudientes de la capital (Diario Latino, 19 de Enero de 1928). La Prensa Gráfica resalta dos hechos al respecto en 1928: “Enorme concurrencia hubo anoche en el Parque Bolívar, de San Salvador, para escuchar el concierto que ejecutó el personal de la marimba “Country  Club” dirigida por el maestro Irigoyen Ruiz. Terminó el concierto con el vals “siempre sufriendo (14/02/28)”; “Un concierto de marimba ofreció El Salvador Country Club en el parque Bolívar para estrenar el nuevo instrumento traído de Guatemala.  Los ejecutantes se presentaron vistiendo lujosos esmoquin. Una de las obras mejor ejecutadas fue la Danza de las Horas, de la ópera La Gioconda (27/03/28)”.

Giras Internacionales
 
España

La fama del Maestro Irigoyen y su Marimba Orquesta lo llevaron a realizar conciertos en países como: Panamá, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Inglaterra, España, Francia, Bélgica y otros tantos países europeos. Una anécdota al respecto dice que la interpretación, con tanta maestría de tan selecto repertorio, en un instrumento musical como la marimba, considerado en Europa como autóctono, causó impacto.
 
Con la Marimba Contry Club realizó su primer viaje a Panamá, lo que fue reflejado en La Prensa Gráfica el día 31 de diciembre de 1928: “La marimba Country Club se encuentra en gira artística en Panamá y causa sensación especialmente en
Balboa y Ancón. El gobierno de la zona del canal fue obsequiado con un concierto. También actuó en los clubes Miramar y La unión”.       

Es alrededor de 1930 donde cambia el nombre de la marimba por Marimba Nuevo Mundo; su fama como Director, llegó hasta la corte Inglesa, tanto así, que en 1935 fue invitado expresamente por el Príncipe de Gales para presentarse en el Palacio de Buckinham, en una fecha determinada.  Después de un largo viaje por barco, arribó con todos los integrantes y la Marimba Nuevo Mundo, para incorporarse a la celebración del cumpleaños de la Señora Wallis Simpson, prometida del Príncipe de Gales.  Su gira se extendió a otros países europeos.  La Prensa Gráfica relató este hecho el 30 de septiembre de 1935, diciendo “ El elenco salvadoreño de la marimba Nuevo Mundo que hace algunos meses partió para Europa, en gira artística, ha logrado triunfos en Londres, París, Madrid y Barcelona. Es el primer conjunto musical que obtiene resultados satisfactorios en la corte londinense”.

Para contextualizar, recordaremos que el Duke de Windsor y  Príncipe de Gales fue nombrado en 1936 Rey Eduardo VIII de Inglaterra, su reinado duro únicamente 326 días al abdicar al trono para poder contraer nupcias con la Señora Simpson.

Uno de los recuerdos de Doña Paquita, sobre el último viaje a Panamá de los integrantes de la Marimba Nuevo Mundo se refería a que en la década de los 40, fue invitado a dar un concierto en “Templo Masónico” de ese país. En una fotografía enviada por el Maestro Irigoyen desde panamá dice:  “tuvimos una audición muy lucida y aplaudidos por lo más grande de Panamá y Colón”. En esa ocasión fue invitado especial del Señor Presidente de Panamá, Don Ricardo Adolfo De La Guardia, y recibido en la sala de los embajadores, según consta en una fotografía de esa época.


Su Música

masonico

Como compositor, sus arreglos fueron grabados en Nueva York, por el sello VICTOR en acetatos de 78 revoluciones e interpretados por la marimba Centroamericana de origen guatemalteco. Encontramos referencia de dichas grabaciones en el Fonógrafo del Recuerdo del Circuito YSR, en donde se mencionan: el Fox Trot, “La canción de los Churritos”, en 1925. A ritmo de vals la instrumentalización para marimba de la canción de cuna “Arru-rru niñito”. Compuso también “Anastasia”, en honor a la princesa Anastasia, hija del último Zar de Rusia. En 1930, como un homenaje al As de la Aviación Salvadoreña Juan Ramón Munés dedicó un Fox Trox titulado con el mismo nombre. En 1931 realizó la composición musical y el arreglo para marimba del “Adolorido”, famosa composición del artista mexicano “Pascualillo” grabada en 78 revoluciones en 1938 y años más tarde en disco de larga duración, en el Álbum de Selecciones, en donde se consigna la música como de su creación.

El Maestro Irigoyen muere a los 43 años en San Salvador, sus restos se encuentran sepultados en el Cementerio Los Ilustres de San Salvador, su esposa, Paquita como era conocida, muere 38 años después, el 10 de mayo de 1985.  Le sobrevive su hija Luz del Carmen Irigoyen y su nieta Karla Irigoyen Meza.

Muchos años después de la muerte del Maestro Irigoyen,  regresó al país Don  Francisco Chavarría  (La Greta),  uno de los músicos que se quedó en el Viejo Continente y que regresó al país por el año 1962,  a través del recuerdo y la amistad que le unía a la familia, le solicitó a Doña Paquita Moreno la música, que Don Carlos había pautada de su puño, a fin de que las melodías fueran incorporadas al acervo musical de la Marimba de la Guardia Nacional a la cual se había incorporado.  Así también pudimos darnos cuenta que  una de las Marimbas de Don Carlos era la que estaba en la Guardia Nacional.

Su música se escuchó en las diferentes emisoras del país. En septiembre de 1940 El Gran Diario informaba que “La Voz de Cuzcatlán” transmitiría los jueves a las 07:30, 08:30 y 09:15 la música de la “Marimba Nuevo Mundo”; asimismo en la radio emisora YSP del empresario salvadoreño Fernando Alvayero Sosa, en donde los conciertos eran presenciales.

Tenia conciertos en el Teatro Principal, donde  amenizaban la presentación de los estrenos de las películas. Por la década del 60 y 70, en el Circuito YSR que por quince años mantuvo en el aire “El fonógrafo del Recuerdo”, se escuchaban sus arreglos y, posteriormente, en el programa “Marimbas del Recuerdo” que transmitía los días domingos  por la mañana.

Presentaciones 

Nacionales: en tiempos del Presidente de la República Pio Romero Bosque, realizó presentaciones culturales y recreativas tanto privadas como estatales, así como inauguraciones de centros educativos y deportivos. Mantuvo contratos en los más selectos lugares de la época: Country Club, Circulo Deportivo Internacional, Casino Salvadoreño, Hotel Nuevo Mundo, Club Internacional, Café Lutecia, Hotel Astoria, entre otros. Se recoge en un artículo publicado por El Diario de Hoy, fechado 17 de enero de 2002, bajo el título “Lutecia: El elegante café de Antaño”, los recuerdos de Don Juan Manuel Castro: “…el Lutecia atraía más (personas) que otros establecimientos, porque también ofrecía conciertos de música interpretados por la Marimba Orquesta Internacional de los Hermanos Irigoyen Ruíz, una de las mejores de la época”.

Internacionales:  1924 Argentina, 1928 y 1942 Panamá y países del cono sur hasta Argentina; 1931 a 1932 viaje a Europa, uniéndose a la Marimba Kapelle en Colonia, Alemania. 1935 – 1937 viajó con contratación directa de la corte londinense, Inglaterra; su gira se prolongó hacia España, Suiza, Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y otros países.

Formó generaciones de músicos, destacándose por su generosidad al poner al servicio de los mismos sus conocimientos musicales, entre ellos, Salvador Rivas, Marco Aurelio López, Salvador Bolaños, Luís Alonso Polío, Manuel Chicas, Edmundo Buitrago, Gonzalo Vega, José Arguello,  Paquito sandoval, Beto Flores, Salvador Jaco,  Juan Chacón, Efraín García, Manuel Chicas,  Manuel Rivas, Manuel Molina,  “Mikey” (de quien no recordamos su nombre), Paco Chavarría, Miguel Ángel Arriola, entre otros, muchos de ellos viajaron con él a Europa, Guatemala y Panamá, algunos se quedaron en Europa, otros emigraron a Sur América, logrando destacar como buenos intérpretes; Los que continuaron con él, se hicieron de sus propios conjuntos. En algunos casos llegaron a ser músicos destacados en las  décadas  posteriores al 50.


Reconocimientos

Corona dada en Alemania
Galardones: 1929 1er lugar (medalla de oro) en festival de marimbas, y 1942 reconocimiento por el presidente de Panamá.


Reconocimientos: Una Corona en 1931 y 4 en 1932 en Colonia, Alemania, compartiendo honores con el maestro José Bolaños, Guatemalteco.

Honores: Responsable de los eventos culturales (música) de los Terceros Juegos Centroamericanos, del 16 de marzo al 5 de abril de 1935. Participación en el concurso para la inauguración la Puerta de Oro (Golden Gate) en San Francisco California con los temas: Gerardo Barrios, La Flor del Café y Sandunga, 1938.

Entre otros reconocimientos, el Maestro Irigoyen fue nombrado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, como el conjunto musical oficial para inaugurar todos los Centros Educativos, este era un reconocimiento muy importante en la época, tal como relata su hija.

Críticas: por su gira a Europa (1935-1937), La prensa gráfica describe a la marimba Orquesta Nuevo Mundo  como “El primer Grupo musical que obtiene triunfos  en una corte europea (Londres, Inglaterra).

El Doctor Eduardo Barrientos, Sobresaliente dermatólogo salvadoreño decía: “A Carlos Irigoyen Ruiz no le conocieron en El Salvador, fue reconocido y aplaudido en Europa, en donde se destacó como concertista y las salas se llenaban para escucharlo. Yo viajaba para  escucharlo de donde yo estuviera”.

Las marimbas de sus orquestas Nuevo Mundo y Country Club fueron elaborados por el reconocido maestro guatemalteco Rosendo Barrios (Chendo Barrios)

Algunas Referencias:


EL FONÓGRAFO DEL RECUERDO No. 11
Domingo 1º. De octubre de 1972
Quienes por los años de 1920 a 1930 eran unos niños o todavía guardaban la ingenuidad de la adolescencia, no podrán olvidar a un personaje que alegró los rostros infantiles de El Salvador y fue maestro de histriones cuscatlecos, el payaso Pascualillo, un simpático y genial volatinero mexicano que se convirtió en el rey de la risa en tierras Centroamericanas. Pascualillo fue el autor de un fox trot que con su letra picaresca ruborizaba a las mengalas de principios de siglo. El Fox ADOLORIDO fue compuesto y arreglado para marimba por el Compositor Carlos Irigoyen Ruiz y grabado entre 1930 y 1932 por la marimba Centroamericana en un acetato de 78 revoluciones por minuto bajo el sello RCA Víctor.  NOTA: en el catálogo del álbum de Selecciones aparecen los nombres de ambos compositores e indica que el arreglo musical es de Carlos Irigoyen Ruiz.

FONÓGRAFO DEL RECUERO No. 12
DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE 1972
Quien no se ha dormido en el seno cálido de la abuela arrullado por las dulces notas del ARRU-RRU NIÑITO, esa dulce melodía que es todo un ingenuo canto de fantasía popular. Nadie sabe su origen, solo se sabe que la cantan todos los abuelos del mundo para musicalizar los sueños de sus nietecitos.

Un compositor salvadoreño, Carlos Irigoyen Ruiz, instrumentalizó para marimba el ARRU-RRU NIÑITO, a principios de siglo y su arreglo fue grabado en el año 1925 por la famosa marimba guatemalteca, Marimba Centroamericana, en un acetato de 78 revoluciones, que hoy forma parte del museo del disco del Circuito YSR.

Este disco de hace cerca de 50 años sonaba en las viejas vitrolas de cuerda para que ustedes rememoren los ya lejanos días de la infancia, a ritmo de vals, escuchen un arreglo del compositor salvadoreño Carlos Irigoyen Ruiz, ARRU-RRU NIÑITO.

EL FONÓGRAFO DEL RECUERDO No. 18
Domingo 12 de noviembre de 1972.
A JUAN RAMÓN MUNÉS héroe de la aviación salvadoreña, le fue dedicado un Fox por el compositor nacional Carlos Irigoyen Ruiz, composición de tan magnífica factura que mereció ser grabada en los años 30 por la marimba Centroamericana. El Fonógrafo del Recuerdo revive este homenaje musical al máximo as de la aviación cuscatleca, a través del Fox del autor nacional (CARLOS IRIGOYEN RUIZ) y que lleva como título el nombre de nuestro héroe nacional.

EL FONÓGRAFO DE RECUERDO NO. 41
20 de septiembre, 1981
Hemos seleccionado otro alegre Fox, grabado por la gran marimba Chapina (Centroamérica) en los últimos años de su estadía en Nueva York. En la Canción de LOS CHURRITOS, así titulado este fox, se escucha un coro de voces que canta en español pero con acento norteamericano alabando las virtudes de una golosina que de seguro fue muy popular en el San salvador de antaño. Escuchemos LA CANCIÓN DE LOS CHURRITOS, del compositor salvadoreño Carlos Irigoyen Ruiz.

En honor a la hija del Ultimo Zar de Rusia compuso un Fox Trot con el nombre ANASTASIA.

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver