Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

puentesanmarcos

En 1952  fue construido en El salvador el puente de San Marcos Lempa mas popular mente conocido como "Puente de Oro" por  una empresa extranjera llamada Roebling Bridges division.

La construcción del Puente de Oro comenzó durante el período presidencial del general Salvador Castaneda Castro, entre 1945 y 1948, y fue inaugurado por el presidente coronel Óscar Osorio, en 1952. Con 700 metros de longitud era uno de los puentes más largos en Latinoamérica.

Puente de Oro

El diseño y construcción del puente estuvo a cargo de la prestigiosa firma estadounidense, Roeblings Sons Co., de Trenton, Nueva Jersey, que también había construido los puentes de Brooklin, en Nueva York y el Golden Gate, en San Francisco, California, entre muchos otros. De hecho el Puente de Oro, en escala mucho menor, tenía una hermosa estructura y apariencia similares a la de ambos colosos.

La estructura del puente era elástica, sostenida por columnas firmemente asentadas en las orillas y el lecho del río y la superficie sostenida por cables de acero. Su flexibilidad la volvía resistente a los sismos y vientos huracanados.

Participaron en la obra, además de los expertos de la compañía, los ingenieros salvadoreños Héctor Butter y W. Mejía. El representante de la compañía fue don Luis Castro, de la empresa "La Casa Castro".

Durante la guerra civil que vivió el salvador, entre los años de 1980 y 1992, la economía sufrió serios daños, siendo la infraestructura uno de los principales objetivos de la guerra.

Puente de oro

Para esta época El Salvador contaba con dos modernos puentes para cruzar el principal rió del país el "Rió Lempa", el puente San Macos Lempa sobre la carretera del litoral (CA-2) que fue dinamitado el 15 de octubre de 1981 y el puente cuscatlan sobre la carretera panamericana (CA-1), destruido el 1 de enero de 1984.

 

imagenart

Con la finalizan de el conflicto armado y la posterior firma de los acuerdos de paz, el gobierno inicio una serie de proyectos con el objetivo de rehabilitar la red vial dañada de el país, especialmente en las carreteras del primero orden, que durante el conflicto no recibieron mantenimiento.

 

Imágenes e información gracias a colaboración de Evita Peñate Butter.

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver