Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Mural Conmemorativo del Bicentenario del Primer Grito de Independencia de Centroamérica “El Devenir Histórico de El Salvador”.

 

El Destacado Pintor Salvadoreño Miguel Ángel Polanco (1941-2012), es el autor de la obra “El Devenir Histórico de El Salvador”, realizada a solicitud del Dr. Héctor Samour Canán, Secretario de Cultura de la Presidencia (Durante el período 2010-2012), en conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia de Centroamérica.

 

Esta obra se realizó entre marzo y abril de 2011 en las paredes centrales del techo del tercer piso del edificio A5 del Centro de Gobierno, que alberga las Oficinas de la Secretaría de Cultura.

 

La magnitud de la obra fue tal, que debieron colocarse andamios industriales desde el primer nivel hasta la altura del techo, donde el maestro trabajó junto a sus colaboradores. (Ver a continuación una perspectiva de la altura)

clip_image002

clip_image004

A continuación presentamos la descripción realizada por el autor a cada friso que compone la obra:

 

 

Nombre del mural: “El Devenir Histórico de El Salvador”

Autor: Miguel Ángel Polanco

clip_image008

Técnica: Acrílico

Medidas: 28 x 179 cm.

Fecha: 5 de abril de 2011

Lugar: Secretaría de Cultura de la Presidencia

 

Contenido de la obra:

 

1. Tiene un mensaje a la identidad de El Salvador.

2. Es una recopilación o síntesis de detalles de la mitología de las tradiciones, costumbres y de la historia.

3. De la Cromatización: Es un mensaje de alegría, admiración a lo nuestro y una reflexión al futuro.

4. La composición: Es horizontal, cubista, realismo onírico y concepto social.

5. Estética: Belleza y frescura en el color, forma y destreza. Soltura en el trazo, pinceladas espontaneas; una recreación de lo nuestro. Combina detalles de expresionismo cubista y fauvismo. Dentro del mural la línea y el dibujo tienen un rol importante, este concepto le da unidad al cuadro “ella es como Virgilio, guiando al vidente, en la divina comedia” de Dante. El dibujo es como el alma de esta obra y el color su cuerpo, donde los dos en un romance eterno juegan con las formas y las ideas, creando en lo ilusorio un estado de alegría, paz e inquietud para seguir navegando en este universo del arte.

 

 

Friso 1: Tema mitológico: Se lee observando de izquierda a derecha.

 

clip_image010

 

A) Rapto de la luna: El cadejo se esta comiendo a la luna, en una noche azul y con luna llena; al fondo dos amantes se devoran en silencio.

B) La siguanaba: va en ancas abrazando a un bolo, van sobre el caballo que grita.

C) Las Managuas: Son mujeres muy bellas blancas, con cabello rubio que vienen en las tormentas entre las nubes, pasan por los maizales y muchas veces sus cabellos por ser tan largos se les enredan entre los maizales al día siguiente amanecen las matas quebradas y por eso también las mazorcas son rubias.

 

Friso 2: Tema mitológico: La temática central de la obra es la mujer de Cihuatán en Náhuatl significa “Mujer del agua”.

 

clip_image012

 

La siguanaba, ella es un homenaje a la mujer salvadoreña, bella, hermosa, elegante, versátil, ingenua, sensual, tierna, dulce y en su pierna se posa el ave de los siglos, de la montaña, voz de los bosques y de las tardes, él es el Torogoz.

A sus pies esta un niño “El cipitio” su hijo que nunca crece, es la inmortalidad de la niñez símbolo de pureza y sencillez. Eco del amor es un niño con el ombligo salido, como detalle ancestral.

La Siguanaba es un símbolo romántico, misterioso, es lo más representativo de nuestra mitología. Por eso está en un lugar especial en este mural.

 

Friso 3: Tradiciones.

 

clip_image014

 

 

 

Comienza con un cohetero. Este friso esta dedicado a las tradiciones o costumbres salvadoreñas representadas por el cohetero, el torito pinto, la procesión de la pólvora en Pachimalco, la Iglesia Colonial de Tonacatepeque, el palo encebado, los emplumados de Cacaopera, los historiantes y sus mascaras, la Gigantona de Jocoro, los viejos de agosto y la rueda de caballitos; todo es fiesta y alegría.

 

 

Friso 4: La Historia de El Salvador.

 

clip_image016

 

 

A) 1er Grito de Independencia: Matías Delgado repica la campana (esto es una historia tradicional, en realidad no paso así) se dice que fue el 5 de noviembre de 1811.

B) La firma del 15 de septiembre: En este espacio se aprecia una figura femenina en verde abrazando o rasgando a un esclavo que alzo sus brazos en señal de libertad abajo están mutilados y azotados indígenas muertos por un español con látigo y perdigones de hierro.

C) “El Indio Aquino”: Rey de los Nonuhalcos. Paladín de la libertad, héroe nacional en el año de 1833.

D) Levantamiento: El 32 y Farabundo Martí, aquí se plasma el ajusticiamiento al paredón de Farabundo.

E) Monseñor Romero, su martirio: Héroe nacional, líder y mártir; rescata el pensamiento y sentir de un pueblo, específicamente de los sin voz.

F) Los Acuerdos de Paz: Fin de la guerra y revolución, en donde todos competimos y sufrimos para llegar a este encuentro.

G) La Transculturización: La guerra cultural. El jaguar como símbolo de nuestra cultura y transformer, como símbolo de la invasión extranjera en nuestro país y América Latina. Es un monstro de tres cabezas una cabeza representa a Europa, otra a Estados Unidos y la ultima a los países Asiáticos.

H) La Patria: La patria guiando al pueblo en su devenir. En esta obra se encuentra un pergamino en donde se recopila un detalle de la oración a la bandera.

“Patria, en tu seno hemos nacido y amado, eres el aire que respiramos, surgen las bellezas del arte, blasón de héroes y mártires”.

 

clip_image018

 

El Maestro realizó otras obras para la Secretaría de Cultura de la Presidencia como el mural de la Sala de las Religiones del Museo Nacional de Antropología MUNA y murió siendo Maestro del Centro Nacional de Artes, CENAR.

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver