Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

catedral-imagenEl arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, aseguró hoy que muchas de las piezas que formaban parte del mural que el artista Fernando Llort elaboró para Catedral Metropolitana se encontraban dañadas al momento de su limpieza, por lo cual "se vieron en la obligación" de remover la obra en su totalidad.

"Nunca creímos que debíamos quitar el mosaico", pero constatamos el deterioro y no vimos posibilidades de conservarla", dijo Escobar Alas. Añadió que la cerámica no permite ser restaurada y que al sustituir una pieza dañada, la obra iba a perder "su originalidad".

La Iglesia católica argumentó así la decisión de retirar los mosaicos que decoraban la fachada del templo, lo que en días recientes despertó polémica e indignación en la familia del artista salvadoreño.

El arzobispo, durante la conferencia dominical, se hizo acompañar de Tatiana Molina, arquitecta perteneciente a la empresa constructora Servicios Inmobiliarios Molina, contratada por Catedral para la renovación de la fachada.

Tanto la empresa como la Iglesia admitieron no haber pedido permiso a la Secretaría de Cultura (SECULTURA) o a la alcaldía capitalina para el retiro de la obra.

Escobar Alas aseguró además que desconoce el documento de declaratoria de patrimonio nacional emitida por SECULTURA. Instó a la institución de Gobierno a desistir de emprender acciones legales ante lo sucedido.

"No hemos sido informados, ni mis colaboradores (...) Les pediría que no demanden y mejor nos ayuden con las obras de construcción de un nuevo mural", expresó.

El jerarca católico dijo que pedirán al artista elaborar una réplica de la obra, a un menor tamaño, para colocarla al interior del templo o en una pared del Museo de Catedral, uno de los proyectos que está en marcha.

Escobar Alas externó sus disculpas a Llort y su familia: "Pensamos en hablar con el artista, pero no lo hicimos".

Con algunas piezas en mano, la arquitecta Molina aclaró que se han conservado algunos mosaicos que resultaron intactos. Además, intentó comprobar ante los medios el daño, decoloración y grietas en las piezas debido al paso del tiempo.

DECLARACIÓN MOSAICOS

Foto: René Estrada

Molina aseguró que el pegamento había perdido su fuerza, por lo que represetaban un riesgo para los peatones.

"Sí tomamos fotos y tenemos prueba de que están dañados (mosaicos). De lejos no se aprecia el daño, son pequeñas grietas", dijo.

Molina insistió en que no pidieron autorización a la comuna porque "solo era una remodelación de una fachada, no era un completo cambio en construcción, solo algo estético".

SIN DEFINIR QUÉ COLOCARÁN EN LA FACHADA

El arzobispo negó que se esté pensando colocar en la fachada una estatua del Divino Salvador del Mundo en reemplazo de los mosaicos de Llort, como algunas fuentes eclesiásticas.

Sin embargo, dijo que el artista salvadoreño Camilo Bonilla pidió permiso hace un año para colocar una estatua del Divino Salvador, pero que de ser aceptada la petición esta no sería colocada en la fachada, sino en la parte alta.

Se limitó a decir que por el momento no colocarán nada en la fachada, pues solo realizan trabajos de pintura y repello.

Por su parte, la Fundación Llort, mediante su cuenta de Twitter, anunció que este martes el artista salvadoreño dará su postura ante los hechos.

En esta carta de agosto de 2011 Astrid Bahamond, directora Nacional de Artes de SECULTURA, hace constar que el mural es reconocido como patrimonio nacional.

5531

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver