Ratio: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Patrono de El Salvador*

5 de agosto de 2008, nueve de la noche, la gente se acerca a la Catedral de San Salvador para disfrutar, horas después de “La Bajada”, los actos culturales y la tan esperada Serenata al Salvador del Mundo que inicia a las doce de la noche.

Los actos culturales, pese a que estaban programados varios artistas nacionales muy gustados por el público, únicamente duraron una hora este año; La autoridad religiosa encargado de la Catedral no dio más tiempo para celebrar y dio su permiso únicamente hasta las diez de la noche.

 

Sin embargo los asisImages: IMG_0520.jpgtentes pudieron disfrutar de un grupo de percusionistas con mucho talento y del Ballet Folclórico Nacional que a lo largo de sus 30 años de existencia, siempre sorprende con sus coreografías y la renovación constante tanto de vestuarios como de sus actos.

Hace apenas unos 5 años la Catedral abrió sus puertas para realizar actos culturales nocturnos mientras se esperaba la tradicional Serenata, esto se logro gracias a la Gestión de Promo Cultura de la Alcaldía de San Salvador. Desde ese entonces, siempre han participado El Ballet folclórico, conjuntos musicales, solistas, entre otros.
Images: IMG_0560.jpgComo todos los años, El Divino Salvador del Mundo recibió una visita por su celebración, este año fue la imagen de Santa Lucía de Suchitoto, quien visitó al Patrono.

El Grupo de percusionistas deleitó a los presentes con instrumentos como tambores, Djembes y Cajones Peruanos, su destreza impresionaba a su público, que aplaudían entusiasmados cada una de sus interpretaciones.

Luego llegó el turno del Ballet Folclórico Nacional, quienes iniciaron su presentación con coreografías de Juayúa, los compadres, formas de ponerse el chal, la siembra, entre otros. Sorprendieron este año al realizar una coreografía del “Poema de Amor” de Roque Dalton .
Images: IMG_0558.jpg Images: IMG_0553.jpgTambién nos recordaron algunos artículos usados en nuestra campiña como la carreta, la matata, el tecomate, la Cuma. Lamentablemente, faltandoles cuatro coreografías más tuvieron que finalizar repentinamente su presentación, se habían llegado las diez de la noche y el padre no esperaba.

Todo el público salio de catedral y fiel a su tradición salieron a esperar fuera, en el parque, a que llegaran las doce de la noche para esperar la llegada de los mariachis los cuales, por mas de 50 años han regalado una serenata de lujo al Divino Patrón.
Images: IMG_0585.jpgPuntual como todos los años, la caravana de los mariachis, tríos, solistas y combos hacia su aparición al costado izquierdo de la actual Plaza Cívica ex parque Gerardo Barrios, los “cuetes de vara” y la “banda de cuero” anunciaban con algarabía su llegada, mientras los asistentes aplaudían.

Quince conjuntos de Mariachis, miembros de tríos y otros grupos musicales subieron a la tarima del atrio de la iglesia, y fueron ordenándose por instrumento musical, mientras los solistas quedaban al frente para juntos cantar Felicidades al Salvador del Mundo, como un solo grupo musical de más de un centenar de miembros.
Images: IMG_0624.jpgEl grupo era muy diverso, podíamos ver interactuar a jóvenes y adultos mayores, mujeres e incluso invidentes, quienes con una gran devoción regalaban lo mejor de sí a su Patrono.Images: IMG_0641.jpg
Esta fue una de las noches mas lindas en la ciudad de San Salvador y uno de los casi secretos mejor guardados de la ciudad, ya que no mucha gente sabe de este acto que regalan año con año todos los mariachis de San Salvador. Sin duda, no volveré a perdermelo, ¿y usted?.

Nos vemos frente a catedral, como todos los años a las doce de la noche del 5 de agosto para esperar la serenata, o si lo prefiere, vaya a la plaza El Trovador y acompáñelos en la Caravana.


Images: IMG_0601.jpg


* Por Karla M. Irigoyen Meza.
Fotos Kevin/Karla

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver