La línea aérea de El Salvador, TACA, fué en alguna vez la aerolínea más grande del mundo, bajo su fundador Lowell Yerex - hasta que vino PanAm. La historia de Yerex: Yerex of TACA, un conquistador de Kiwi, cuenta de cómo perdió un ojo volando para una revolución, entre otras aventuras.

Lowell Yerex Empresario y Capitán de aviación, neozelandes. ( * nació 24 de julio de 1895 en Wellington, Nueva Zelanda, en Oceanía; falleció en el año de 1968, en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República de Argentina.

[editar] Biografía

De joven recibió sus estudios primarios en Nueva Zelanda, luego asistió a la Universidad de Valparaiso, en el Estado de Indiana, Estados Unidos de Norte América, donde obtuvo su Licenciatura en Empresas en 1916.

Lowell, muy amante de la aviación fue voluntario de la Real Armada Aérea Británica, Participo en la Primera Guerra Mundial en 1917 donde obtuvo su grado de Teniente de aviación y completando varias misiones, fue ascendido a Capitán. Mas tarde seria derribado en Francia mientras cumplía una misión, hecho prisionero de los alemanes y llevado a un campo de prisioneros de guerra donde estuvo cautivo por espacio de cuatro años, hasta su liberación.

Siendo veterano de la Primera Guerra Mundial, se traslado nuevamente a América donde seria requerido por las Nuevas Escuelas del Aire que se creaban y llego a Honduras durante la "Revolución Reivindicatoria", donde volaría y seria instructor de vuelo de nuevos pilotos y gran aliado del Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino.

Cuando se fundo la Pan American World Airways o simplemente conocida como: Panam, el Capitán y héroe estadounidense Charles Lindbergh laboraba para dicha empresa y viajaría a los países latinoamericanos para abrir nuevas rutas de la aerolínea, más fue de su sorpresa encontrar que en 1931 El Capitán Lowell Yerex, había fundado en Honduras una compañía a la cual llamaría TACA, "Transportes Aéreos Centroamericanos" que brindaban servicios mixtos de transporte de carga y pasajeros en los aviones Stinson Reliant, que volaban registrados con matricula mexicana, seguidamente la compañía TACA se traslado a la república de El Salvador, ya con nuevos propietarios en 1945. En 1940, Lowell Yerex se trasladaría a Trinidad y Tobago a invitación de la señora Young, esposa del Gobernador de ese país, el señor Hubert Winthrop Young, donde fundara la BWIA West Indies Airways.

Al año siguiente 1941, su rumbo fue Brasil, en Río de Janerio fundaría la compañía aérea "Aero vías del Brasil" después de unos convenientes la empresa fue adquirida por la que hoy es VARIG en 1961.

Lowell después de su larga trayectoria en América, se fue a residir a Buenos Aires, Argentina, país que fue su último hogar.