Coronel Joaquín San Martín

Gobernó como vicejefe:

13 de mayo al 25 de julio de 1832.

Jefe Supremo.

9 de Febrero de 1833 al 23 de Junio de 1834.

(HONDUREÑO)

Nació en Comayagua, Honduras en 1770 y murió en su hacienda "Amayo", Departamento de Chalatenango, el 29 de noviembre de 1854, a los 84 años de edad.

Fueron sus padres: don José Luciano de San Martín (hondureño).

El Coronel Joaquín de San Martín era de cuna Hidalga, un hombre brillante en leyes y de Escuela Militar. Fue Teniente de Dragones en Yoro y desempeño la Secretaria de Gobierno de la Alcaldia Mayor de Tegucigalpa, sub delegado de Hacienda en Nacaome.

En 1819, vino a El Salvador con su esposa doña Joaquina Fugón, radicándose del todo en el país. Fue electo diputado por Tejutla y Chalatenango en cuyos partidos poseía ricas propiedades rurales, en 1824. Se incorporo a las tropas salvadoreñas hasta ascender a coronel efectivo. Fue magistrado de la Corte de Justicia del 24 de diciembre de 1824 al 1° de marzo de 1830, en cuya fecha fue reelecto suplente. Por el voto de los pueblos fue electo vicejefe de estado en 1832. Ejerció el Poder del 13 de mayo al 25 de julio de 1832 y del 9 de febrero al 23 de junio de 1834.

Durante su administración sofocó el levantamiento de Anastasio Aquino y le hizo frente a varias asonadas militares. El Coronel San Martín, ayudado por el entonces Capitán Ramón Belloso, con la Compañia de su mando, de los vecinos honrados y de los alcaldes, logro dominar a la turba de ladrones, muchos de los cuales se fueron a incorporar a las hordas del indio Aquino, así logro recuperar parte de lo robado al capturarlos. El 13 de febrero de 1833, el vicejefe San Martín, decreta concediendo indulto a los indios rebeldes nonualcos.

En marzo de 1833, el General Francisco Morazán, se une a las fuerzas revolucionarias para derrocar el gobierno de San Martín. En abril 6 de 1833 se firmó un convenio entre San Martín y Morazán. El 1° de julio de 1833 el Congreso de Estado organizó a las autoridades salvadoreñas: como jefe de estado a San Martín y como Vicejefe a don Lorenzo González, esta decisión fue anulada por el congreso federal. Don Lorenzo González fue asesinado en su hacienda "La Asunción" en mayo de 1834.

El 23 de junio de 1834, San Martín entrego el gobierno al General Carlos Salazar, quien fue impuesto por el General Morazán. Después fue condenado San Martín a dos años de destierro y a confiscación de bienes. De regreso al país fue todavía diputado al Congreso Constituyente del Estado de 1840 a 1841, del que llego a ejercer la vicepresidencia. El Coronel San Martín distinguiose en los trágicos días de septiembre de 1841, como un guardián de la ley, cuando el General Malespín dió el Fatídico golpe de estado que derrocó al Jefe Legal don Antonio José Cañas.

Murió a la edad de 84 años cuando su hijo el Coronel José María San Martín ejerció la Primera Magistratura del país.