Don Timoteo Menendez

Como Vice-Jefe

23 de mayo al 7 de junio de 1837

6 de enro de 1838 al 23 de mayo de 1939

(SALVADOREÑO)

Don Timoteo Menéndez nació en Ahuachapán. Recibió el Poder Supremo de don Diego Vigil. Durante estos dias en que le toco gobernar continuó la lucha contra la epidemia del Colera Morbus, sofoco una insurrección de los indigenas de Zacatecoluca y Cojutepeque que atacaron la guardición de San Vicente, por lo que suspendio las garantias constitucionales en los departamentos de cuscatlan y san vicente.

Don Timoteo Menéndez recibe el mando Supremo de Don Diego Vigil en enero 6 de 1838.

El 24 de febrero de 1838 la Asamblea Legislativa decreta fusionar en una misma municipalidad, las de Asunción y Dolores Izalco, con el nombre de Villa Izalco. Durante este segundo periodo de Gobierno el Estado fue invadido por fuerzas Guatemaltecas, al mando del General Rafael Carrera y despues por fuerzas coaligadas de los Gobiernos de Honduras y Nicaragua. Estas ultimas fueron derrotadas por el General Morazán en la batalla del Espiritu Santo.

El 28 de octubre de 1838, el General Rafael Carrera, al mando de 600 hombres y 200 caballos invadió el Estado de El Salvador, tomando las ciudades de Santa Ana y Ahuachapán y despues de cometer atrocidades con los salvadoreños se retira a Chiquimula, el General Morazán derrota a Carrera en Chiquimula, tomandole prisioneros y pertrechos de guerra.

En febrero 23 de 1839, fuerzas de Honduras y Nicaragua invaden el territorio salvadoreño y el Gobierno de El Salvador don Timoteo Menéndez nombra al General Francisco Morazán, General en Jefe del ejercito salvadoreño y el 6 de abril del mismo año de 1839, fue la celebre batalla de "El Espiritu Santo" por la cual fueron derrotadas las fuerzas hondureñas y nicaraguenses. Durante esta administración del sr. Menéndez, por Decreto Legislativo del 22 de abril de 1839, se prohibe en El Salvador la circulacion de monedas cortadas de cuatro reales y pesos llamados maquiquinas y morlacos.

El 23 de mayo del mismo 1839, entrega el Poder Supremo don Timoteo Menéndez al Dr. y Coronel don Antonio José Cañas.