Licenciado Juan Lindo

Presidente de la República de El Salvador:

Como Jefe Provisorio: 7 de enero 1841 al 20 de junio de 1841

Como Jefe Supremo:28 de junio de 1841 al 1° de febrero de 1842

(HONDUREÑO)

Lic. Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya (Tegucigalpa, Honduras, 16 de mayo de 1790 - Gracias, Honduras, 23 de abril de 1857) fue un político hondureño que fue Presidente de la República de El Salvador (1841-1842) y de Honduras (1847-1852) y murió en la población de Gracias, Honduras, el 23 de abril de 1853. El Lic. Lindo recibió el Mando Supremo del Coronel Antonio Cañas y nombro como Ministro al Gral. y Licenciado Norberto Ramirez. Nació en el seno de una familia terrateniente. En 1814, obtuvo el grado de licenciado en Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tras la independencia de Centroamérica, fue Intendente de la Provincia de Comayagua (1821). Juan Lindo fue uno de los impulsores de la anexión de las Provincias Centroamericanas al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Electo diputado a la Asamblea Legislativa de Honduras en 1826. En 1827 apoyó al conservador José Justo Milla quién derrocó al Jefe del Estado de Honduras, Dionisio de Herrera. Fue diputado a la Asamblea Constituyente convocada en junio de 1838 donde representó los intereses del partido conservador. Desde su cargo en la Asamblea, promovió la separación de Honduras de la Federación Centroamericana, en octubre de 1838.

En 1840, viajó a El Salvador, donde con el apoyo del general Francisco Malespín, fue designado Secretario de Estado de octubre de 1840 a enero de 1841 y posteriormente elegido Jefe Provisional del Estado de El Salvador del 7 de enero al 20 de junio de 1841 y Presidente del Estado del 28 de junio de 1841 al 1º de febrero de 1842. Durante su gobierno, El Salvador se separó formalmente de la Federación Centroamericana y se emitió el decreto de fundación de la Universidad Nacional. En enero de 1841 se establece en San Vicente, San Miguel, Sonsonate y San Salvador, juntas de liquidación de la deuda publica, compuesta de tres miembros cada una. En febrero de ese mismo año la Asamblea Constituyente decreta declarando a El Salvador, República Soberana e Independiente y reasumiendo la soberania Nacional. En el mismo mes y año el Jefe Lic. Lindo, decreta estableciendo Escuelas en todos los pueblos y valles de la República, que tenga ciento cincuenta habitantes y multa a los alcaldes con diez pesos si si no las establecen y obligan a los niños a asistir. Los maestros de Escuelas daran sus lecciones de lectura y escritura de las seis a las ocho de la mañana y de dos a tres de la tarde. El resto del día es para que el niño segun su edad aprendan algun oficio, arte o trabajo rural.

En febrero 16 de de 1841 con todo el apoyo del Comandante del Ejército, General Francisco Malespín (a pesar de la oposición del Presidente Lic. Lindo) ayuda a la petición de los doctores diputados Coronel Antonio José Cañas y Narcisco Monterrey para la fundación de la Universidad Nacional de El Salvador y del Colegio La Asunción. Este decreto lo dió la Asamblea Constituyente por la Presión del Gral. Francisco Malespín. En 1842, regresó a Honduras y se estableció en Comayagua. El 12 de febrero de 1847 fue elegido Presidente Constitucional cargo que ejerció hasta el 4 de febrero de 1848. En este mandato se creó la Universidad del Estado de Honduras (hoy UNAH) y se promulgó una nueva Constitución. De acuerdo a ésta, Lindo fue elegido para un nuevo período, que concluyó el 1º de febrero de 1852. En este segunda administración, Lindo firmó una alianza con el presidente salvadoreño Doroteo Vasconcelos para declararle la guerra al gobierno de Guatemala, que presidía Rafael Carrera; Las tropas aliadas invadieron el territorio guatemalteco pero fueron derrotadas por Carrera en la batalla de La Arada, el 2 de febrero de 1851. Finalizado su período, entregó la presidencia al general José Trinidad Cabañas y se retiró de la política stableciendóse en la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, donde falleció.