Capitán General Gerardo Barrios

Presidente de la República de El Salvador:

Gobernó como Senador Designado:

24 junio al 18 septiembre de 1858

Gobernó como Senador Designado:

12 marzo de 1859 al 1 de febrero de 1860

Como Presidente de la República:

1 de febrero al 16 diciembre de 1860

Como Presidente de la República:

7 febrero de 1861 al 26 octubre de 1863.

(SALVADOREÑO)

El lugar donde nació el capitán General Gerardo Barrios está en disputa, unos dicen que vino al mundo en la población de Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), Depto de San Miguel, otros dicen que en el lugar denominado La Poza de la Juana, valle el Izcanal, jurisdicción de San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, siendo la fecha de su nacimiento el 3 de octubre de 1813 y algunos dicen el 24 de septiembre del mismo año de 1813.

Era hijo de don José María Barrios quien a su vez descendia de don Pedro Joaquín Barrios nacido en francia de padres españoles y de doña Margarita Cisneros Avila, nacida en San Miguel y de origen tambien español. La madre del Capitán General Barrios era era doña Petrona Espinoza de Barrios, originaria de San Miguel.

Las hermanas del Gral. Barrios fueron: Petronila, María Josefa, y Onicéfora.

Petronila contrajo nupcias con el Gral. Trinidad Cabañas y María Josefa con don Ignacio Díaz. El bautismo del Capitán General Barrios fue en la Parroquia de Sesori el 24 de octubre de 1813. Su padrino fue don Tomás Castillo. El Capitán Gral. Barrios era de mediana estatura, moreno claro, de ojos grandes y negros, de cejas pobladas, frente alta con bigote y barba de anchas espalda. Tenia un defecto cojeaba. Era discreto al hablar, sincero y leal con los amigos. Le gustaban los uniformes vistosos. Era un militar por vocación que se dio por entero a la Patria.

Aprendió el Gral. Barrios sus primeras letras con su abuelo (don Pedro Joaquin Barrios) y un frances amigo de la familia, quien le enseño gramatica española, geografia, e historia de America y Europa, matematicas, astronomia y Fisica. Forjaron en Barrios grandes ideales entre los cuales sobresalen: el respeto a la dignidadhumana, los severos conceptos de la ley y el orden, la justicia y la libertad tal como entonces lo entendian el pensamiento liberal ilustrado. La familia de Barrios poseia grandes propiedades agricolas, siendo las más importantes, las valiosas haciendas "El Espiritu Santo", "Candelaria", "San Jorge", "Managuarias" y "El Carmen". Alli se cultiva el jiquilite o añil indigo, café, cacao, etc. Que ayudaron a engrandecer su gran fortuna.

Siendo muy joven fue secretario de la Municipalidad de Cacahuatique

(hoy Ciudad Barrios). Luego se hizo Militar en los campos de Batalla al lado del General Francisco Morazán y empezó también a figurar en la política. Tomo parte en el derrocamiento de Don José María Cornejo, en los combates de Mixco, San Miguelito y Guatemala, lo mismo que en el Espíritu Santo y Perulapia y en 1840 en la Toma de Guatemala. En aquella epoca reinaba en Centro America dos corrientes ideologicas que peleaban por el predominio de sus ideas. El Partido Liberal y el Partido Conservador. Barrios escogio el Liberal, comprendiendo que en sus filas podía contribuir a reinvindicar la nacionalidad.

Resuelto el General Carrera a sustituir la administración de Barrios por otra parte le fuese favorable, invadió nuevamente el territorio salvadoreño, ocupando Chalchuapa, después de haber derrotado a las fuerzas de El Salvador en Izalco y Sonsonate. Las fuerzas salvadoreñas acantonadas en Santa Ana se sublevaron y proclamaron Presidente Provisional al Brigadier Santiago González, y a pesar de que este jefe quiso entenderse con Carrera, éste atacó a los salvadoreños el 3 y 4 de julio (1863), se apoderó de la plaza y el 10 del mismo mes y año fue proclamado Presidente provisional el Dr. Francisco Dueñas. Las fuerzas guatemaltecas y nicaragüenses sitiaron a San Salvador, Barrios peleó denodadamente, desde el 29 de septiembre hasta el 26 de octubre (1863), en que con pocos soldados rompió el cerco y se retiró por San Miguel, embarcándose en La Unión para Panamá (8 de Noviembre de 1863). Muchos de los vencidos fueron pasados por las armas

Cabañas se sublevó en San Miguel y proclamó Presidente al General Barrios; pasando de allí a La Unión, en donde fue derrotado (29 de mayo de 1865). Barrios se encontraba en Panamá y se hizo a la vela en la goleta "Manuela Planas" en viaje para El Salvador; pero un rayo destruyó el palo mayor de la nave y naufragó, se asiló en Corinto (Nicaragua) fue hecho prisionero y llevado a León en Nicaragua. El Gobierno nicaragüense lo entregó al Comisionado salvadoreño, bajo la condición que se garantizara la vida del preso; pero por desgracia no fue así. Siguiósele juicio a Barrios en San Salvador y por considerarlo comprometido en la sublevación de Cabañas, y a pesar de la oposición del auditor de Guerra y de la protesta del Fiscal don Luciano Hernández, quien se arrancó las presilla y dimitió por la injusticia del procedimiento, Barrios, fue condenado a la pena de muerte.

A las 3 a.m. fue llevado al Cementerio General de San Salvador, en donde fue ejecutado, el 29 de agosto de 1865. Al pasar por El Calvario, donde vivían sus fieles partidarios, dijo: "¡Los calvareños duermen, y yo voy a la muerte !" Se cuenta que sacó su pañuelo, se enjugó con él la frente y se lo entregó a su cuñado Ansaldi, diciéndole: "Ultimo recuerdo para mi pobre Adelaida"

Sus ultimas palabras fueron: "He sido vanidoso, pero mi vanidad ha servido para el engrandecimiento de El Salvador. He sido ambicioso, lo soy y lo seré hasta en la otra vida. Uds. no van a matar a un hombre común, a un cualquiera. ¡No!, Matarán a un hombre de Estado, que ha dedicado la mayor parte de su existencia a la grandeza de su Patria. Mi sombra os perseguirá y el pueblo salvadoreño me vengará algún día..."