Don José María Peralta

(SALVADOREÑO)

Gobernó como Senador Designado:

15 de febrero al 12 de marzo de 1859

16 de diciembre de 1860 al 7 de febrero de 1861

Don José María Peralta nació en San Salvador en diciembre de 1807.

El 15 de febrero de 1859 el General Joaquín Eufracio Guzmán, deposita el Mando Supremo en el Senador don José María Peralta. Y en esta misma fecha el Sr. Peralta nombra Comandante Militar de la República al General Gerardo Barrios.

El 3 de marzo de 1859 los músicos de la Banda Militar acaudillados por el Músico Mayor, Antonio Tórtola, se apoderan del Cuartel de Santo Domingo (donde hoy esta la Biblioteca Nacional) y de los almacenes de guerra. A los pronunciados debían unírseles, la guarnición de Casa Mata, la de Santa Tecla y gente de Cojutepeque, estos auxilios se frustraron; el Comandante de la plaza Coronel Eusebio Bracamonte, auxiliado por el Coronel Santiago González, recuperó el cuartel. La insurrección tenía por objeto restablecer en la Presidencia al General Miguel Santín del Castillo, que había sido depuesto por el Comandante Militar, General Gerardo Barrios. El General Santiago Delgado fue tenido como Jefe de la insurrección.

El 12 de marzo de 1859 el Senador Presidente don José María Peralta, deposita el Mando Supremo en el Comandante Militar General Barrios.El 16 de diciembre de 1860 recibe el mando Supremo del Presidente General Gerardo Barrios, quien deja en depósito el Gobierno en don José María Peralta; por tener el Presidente Barrios que hacer una visita a Guatemala.

Don José María Peralta murió en San Salvador el 6 de diciembre de 1883.