General Tomas Regalado

Presidente de la República de El Salvador:

14 de Noviembre de 1898 al 1 de marzo de 1899

1 de marzo de 1899 al 1 de marzo de 1903

(SALVADOREÑO)

El General Tomás Regalado nació en Santa Ana, el 7 de noviembre de 1861, y murió el 11 de julio de 1906 (en la Guerra con Guatemala) en el lugar llamado El Entrecijo.

Fueron sus padres: don Tomás Regalado y doña Petrona Romero de Regalado, ambas personas distinguidas de la más alta sociedad. A los 33 años de edad el General Regalado contrajo nupcias con la señorita Concepción Gonzalez (hija del Mariscal Santiago Gonzalez). De este matrimonio nacieron dos hijos: Tomás Regalado Gonzalez (de grata recordación) y Marísa Regalado Gonzalez (Ya fallecida).

A principios de 1898, la situación en el pais era un tanto incierta. En esa epoca un amigo del General Regalado era el Coronel Jacinto Castro, 2do Jefe de uno de los principales cuarteles de San Salvador llamado CUARTEL QUEMADO que ocupaba el sitio donde hoy se encuentra el Palacio Nacional. Tanto el Coronel Castro como otros militares estaban de acuerdo que el unico que podia salvar la situación era Regalado. Noches antes habia sido atacado a balazos el General Regalado para eliminarlo de la contienda electoral que se avecinaba.

El 14 de noviembre de 1898, el General Regalado se presentó al cuartel Quemado, toda la tropa vivó al General Regalado y desde ese momento arribó a la primera Magistratura de la República. Regalado fue uno de los conspiradores que el 29 de abril de 1894 participó en el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta, dentro del movimiento llamado de "Los 44". El 14 de noviembre de 1898, el General Regalado derrocó al presidente Rafael Antonio Gútierrez, a quien Gutiérrez consideraba su mejor amigo, y asumió la presidencia de la República. En 1899 fue elegido, presidente constitucional para un período de cuatro años, Gutiérrez jamás lo perdonó.

Al iniciar su gobierno decretó amnistía para todos los emigrados políticos. Durante su presidencia se estableció la Escuela Politécnica Militar, se inició la construcción del Teatro Nacional de Santa Ana, se impulsó la construcción de ferrocarriles y se creó la Policía Rural Montada, antecedendente de la Guardia Nacional.

Terminado su mandato, el general Regalado fue nombrado, ministro de Guerra, por su sucesor Pedro José Escalón. En 1906 al estallar la Guerra entre El Salvador y Guatemala, fue nombrado comandante de las tropas salvadoreñas que invadieron el territorio guatemalteco. Durante un combate en el sitio llamado "El Entrecijo", Regalado fue herido gravemente y murió, el 11 de junio de 1906.