Don Carlos Melendez

Presidente de la República de El Salvador

Como Presidente Provisorio:

9 Febrero 1913 al 29 agosto de 1914

Como Presidente de la República:

1 de marzo de 1915 al 21 diciembre de 1918

(SALVADOREÑO)

Don Carlos Meléndez, nació el 1 de febrero de 1861 y murió a los 58 años de edad, el 8 de octubre de 1919, en los Estados Unidos de América, a donde tenia dos meses de haber llegado en busca de recuperar su salud. Sus padre fueron: don Rafael Meléndez, hombre honrado de oficio sastre y doña Mercedes Ramírez de Meléndez (hija del Ex- Presidente de la República de El Salvador Lic. Norberto Ramírez). Hermanos de don Carlos Meléndez: Rafael, Francisco, Guillermo (todos ellos formaron la firma Carlos Meléndez y Hnos); poseedores del ingenio El Angel, otras haciendas de la firma Meléndez: Mapalapa, Santa Bárbara, San Juan del Gozo y otras más. También eran hermanos de don Carlos Meléndez: Jorge (dueño de los Ingenios Prusia y Venecia y también fue Presidente de El Salvador); doña Leonor de Quiñones Molina; doña Carmen de Letona y una monja Sor Meléndez. Don Carlos Meléndez hizo sus estudios en el Colegio que dirigió el Profesor español don Fernando Velarde. Fue casado con doña Sara Meza de Meléndez, no tuvieron descendencia.

Carlos Meléndez fue el iniciador del período conocido en la Historia de El Salvador como la Dinastía Meléndez-Quiñonez (1913-1927) período en que el poder se mantuvo en manos de los miembros de esta familia terrateniente. Meléndez era el primer designado presidencial durante el gobierno del Doctor Manuel Enrique Araujo. Al ser asesinado el Dr. Araujo y presentar su renuncia, el vicepresidente Onofre Durán, la Asamblea Legislativa nombró a Carlos Meléndez como presidente provisorio, desempeñándose desde el 9 de febrero de 1913 hasta el 29 de agosto de 1914, fecha en que depositó el mando en el vicepresidente Alfonso Quiñonez Molina, para poder presentarse como candidato en las elecciones presidenciales, en las que resultó elegido, ejerciendo como Presidente Constitucional de la República entre el 1 de marzo de 1915 y el 21 de diciembre de 1918, cuando tuvo que renunciar a la presidencia por motivos de salud.

Durante su primera gestión, Meléndez, intentó continuar con la obra de su predecesor, el Dr. Araujo. En junio de 1913, se fundó la Policía Nacional bajo el nombre de "Cuerpo de Seguridad General". También se erigió un monumento a la memoria del presidente Araujo en el Cementerio general de San Salvador y se mantuvo la neutralidad del país al estallar la Primera Guerra Mundial. En su segundo gobierno tuvo que enfrentar la catástrofe humanitaria, luego de la erupción del Volcán de San Salvador, el 7 de junio de 1917.

En 1915, el presidente Meléndez se opuso al Tratado Briand-Chamorro, suscrito entre Nicaragua y Estados Unidos, por considerar que era violatorio de la soberanía salvadoreña, al disponer Nicaragua de los territorios del Golfo de Fonseca, sin consultar a El Salvador y Honduras, que también tenían derechos sobre las costas del golfo. Esto llevó a su gobierno a presentar un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia que falló a su favor el 9 de marzo de 1917 declarando que Nicaragua debía abstenerse de cumplir dicho tratado suscrito el 5 de agosto de 1914.Debido a problemas de salud, el presidente Meléndez renunció a su cargo, antes de concluir el período de cuatro años, para el que había sido electo y tuvo que viajar a los Estados Unidos para tratar su enfermedad. En aquel país falleció en 1919. Sus restos mortales regresaron al pais, traídos a bordo del barco de Guerra Cleveland de la marina de los Estados Unidos de América, llegaron al Puerto de la Libertad al mediodía del 5 de noviembre de 1919, fueron recibidos con los disparos de 21 cañonazos.Fue enterrado en el Cementerio General.