Doctor Pio Romero Bosque

Gobernó como Presidente de la República:

1ero de marzo de 1927 al 28 de febrero de 131

(SALVADOREÑO)

El doctor Pío Romero Bosque desciende de nobilísima estirpe, descendiente directo de Cayetano Bosque hombre distinguido de filiación liberal, que tomó parte directa en los sucesos de 1858, en el cargo de Ministro de la Guerra; don Cayetano Bosque era de origen español.

Fué casado dos veces: de su primer matrimonio hubo tres hijos: Juan José Bosque eminente Jurisconsulto, quien se destaco como juez y senador; don Cayetano Bosque (hijo), médico que se radicó en San José de Costa Rica y doña Rosario Bosque, casada con don Serapio Romero.

Contrajo don Cayetano Bosque segundas nupcias con doña Teresa de Gallardo, hermana del dr. Manuel Gallardo, ilustre médico, de este matrimonio hubieron dos hijos: Teresa que se casó con Juan Mata y Mercedes que fué la esposa del Lic. Samuel San Martín.

Los padres del dr. Pío Romero fueron: doña Rosario Bosque y don Serapío Romero.

Don Pío nació en Suchitoto en 1860, y murió en Nicaragua el 10 de diciembre de 1935.

La esposa de Don Pío fué doña Amparo Molina, hija de don Francisco Molina, de Zacatecoluca

En 1892 fué electo Diputado a la Honorable Asamblea Nacional; luego la Corte Suprema de Justicia, le nombra Juez de 2da de 1era Instancia, suplente del departamento de San Salvador en 1889 y pocos meses después Juez en Propiedad del Distrito de Zacatecoluca cargo que desempeño durante dos años.

En el gobierno de los presidentes Jorge Meléndez (1919-1923) y Alfonso Quiñonez Molina (1923-1927) ocupó los cargos de ministro de Guerra y ministro de Gobernación.

Con el apoyo de la familia Meléndez-Quiñonez fue elegido presidente de la República. Tomó posesión del cargo el 1º de marzo de 1927, en medio de un clima de represión política. Durante su presidencia se produjo el crash de 1929, que implicó una dramática caída de los precios del café y provocó una crisis social en el país cuando los cafetaleros ni siquiera cortaron el café.

Frente a la deteriorada situación económica surgieron las primeras agrupaciones de trabajadores y se sucedieron las huelgas. En 1930 se fundó el Partido Comunista Salvadoreño. Romero Bosque reprimió duramente las protestas pero al final de su mandato, organizó unas elecciones consideradas libres y entregó el poder al candidato ganador, Arturo Araujo el 1º de marzo de 1931.

Sus políticas sobre la posesión de la tierra fueron un elemento que provoco el levantamiento campesino de 1932