PRESIDENTE CALDERON SOLDr. Armando Calderon Sol

Presidente de la República:

del 1 de junio de 1994 al 1 de junio de 1999

Nació en San Salvador, El Salvador, el 24 de junio de 1948. Está casado con la Licenciada Elizabeth Aguirre de Calderón Sol, con quien ha procreado tres hijos. Su formación primaria y secundaria la realizó en el Colegio Externado de San José, en donde se tituló de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1977, recibió su investidura de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de El Salvador.

En su vida privada se ha dedicado al ejercicio de su profesión y actividades empresariales.

El Doctor Armando Calderón Sol, es uno de los principales fundadores del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el año 1981, y formó parte del Primer Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), como Director de Asuntos Jurídicos.

Entre sus cargos políticos destacan: su desempeño como Diputado ante la Asamblea Legislativa de El Salvador y Jefe de Fracción Parlamentaria de ARENA, en 1985. En 1986, es nombrado como uno de los Vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra, Suiza.

En 1988, es elegido Alcalde de la ciudad de San Salvador, así como Primer Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y Presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

En reconocimiento a su liderazgo político, en 1988 lo elige como Presidente del Partido ARENA y del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). En 1990 es reelecto Presidente del partido y del COENA. Y en 1991, en reconocimiento a su amplia obra urbanística y social, obtiene la reelección como Alcalde Municipal de San Salvador.

En su calidad de Presidente de ARENA, participó activamente en el proceso de negociación que culminó con la suscripción de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992.

En las elecciones de abril de 1994, por un amplio margen el pueblo salvadoreño lo elige Presidente Constitucional de la República de El Salvador, en una contienda política, en la cual participaron las distintas corrientes del espectro político del país, habiendo alcanzado una victoria electoral con el 70 por ciento de la votación general.

El Presidente Calderón Sol, por su formación profesional, es un fiel defensor de la institucionalidad democrática dentro de un estado de derecho; también es un ferviente impulsor del sistema de economía social de mercado en El Salvador, con una proyección fuertemente orientada hacia el desarrollo social.

Sus grandes objetivos son: la modernización de la administración pública, para lograr la reconversión del sector privado y la inserción de El Salvador en el proceso de globalización económica mundial; teniendo como parámetro fundamental, el desarrollo y bienestar de la persona humana. Paralelamente, el Presidente Calderón Sol, está dedicado a la consolidación de la Paz y del proceso democrático.

En los distintos foros mundiales y regionales, el Mandatario salvadoreño, mantiene una posición definida en materia de integración económica y social; auspiciando y apoyando iniciativas conducentes a la creación de una plataforma que permita la integración de los países latinoamericanos.

En reconocimiento a su labor de estadista impulsor de la paz, la democracia y la convivencia pacifica, el Presidente Calderón Sol ha recibido distinciones, otorgadas por gobiernos de países amigos e instituciones de reconocida trayectoria internacional, contándose, entre ellas las siguientes:

Doctorado en Honoris Causa de la prestigiosa Universidad de Soka, del Japón; Orden "Jade Brillante" en el grado de Gran Cordón, conferida por la República de China; Orden "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz, otorgado por la República del Perú; Condecoración "Caballero del Collar" de la Orden de Isabel La Católica, de España; Orden "General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto", de la República de Nicaragua; Premio "George F. Hixson", conferido por el Club Kiwanis Internacional en reconocimiento al trabajo realizado en favor de la niñez.

Grandes Objetivos del Presidente Calderón Sol: consolidar la paz, la democracia y el Estado de Derecho, e impulsar el desarrollo sostenible de El Salvador y Centro América, teniendo como base la superación integral y dignificación de la persona humana.

Promover y apoyar las iniciativas de integración regionales y alianzas estrategicas internacionales, en el marco globalizador de las economías.