Francisco floresLicenciado Francisco Flores

Presidente de la República:

durante el período 1999-2004

El Licenciado Francisco Guillermo Flores Pérez, Ex Presidente de la República de El Salvador, nació en la occidental ciudad de Santa Ana, el 17 de octubre de 1959.

Proviene de dos familias de espíritus nobles y de gran entrega patriótica, al grado tal que varios antepasados suyos lucharon por la dignidad y libertad de El Salvador en diversos momentos de la historia nacional. Su bisabuelo, el general Joaquín Antonio Pérez, tomó parte de la gesta militar de "los 44" que, en abril de 1894 y desde Santa Ana, inició el derrocamiento de la tiranía bicéfala de los hermanos Carlos y Antonio Ezeta. Otro ascendiente, el abogado Francisco Guillermo Pérez, llegó a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y participó el 2 de abril de 1944 en la intentona golpista que marca el inicio del fin del largo gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez.

Sus abuelos y abuelas fueron gente trabajadora, dedicada a la agricultura y a los negocios en pequeño, sentimientos a favor de la tierra y el trabajo honrado que le fueron legados a sus padres, el abogado y economista Ulises Flores y la etnógrafa María Leonor Pérez de Flores, quienes procrearon dos hijos y una hija en el seno de su matrimonio: Francisco Guillermo, Juan Carlos y Rosa María.

El joven Francisco Flores ingresó en la capitalina Escuela Americana para seguir los cursos reglamentarios de educación básica y bachillerato, los que coronó con brillantez académica e intelectual.

Su estancia en esa prestigiosa institución bilingüe, le dio oportunidad de expandir su visión de mundo y de adquirir la fluidez en el manejo de un segundo idioma. Además, fue en esos intensos años estudiantiles y juveniles cuando conoció a Lourdes María Rodríguez, futura psicóloga y educadora que, en 1985, se convertiría en su esposa y en madre de su hija Gabriela y de su hijo Juan Marco.