mauriciofunesCarlos Mauricio Funes Cartagena nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959. Se desempeñó como periodista. Hoy, es el Presidente de El Salvador, luego de ganar las elecciones del 15 de marzo de 2009 ante su principal adversario político, el arenero y ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila.

Infancia y juventud

Funes realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centro América y la secundaria en el Colegio Externado San José. Es egresado de la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). En 1986, comenzó su práctica periodística como reportero del Noticiero Tele 10, programa de la televisora estatal Canal 10. Desde 1987, y por un período de cuatro años, trabajó en Al Día, espacio informativo de Canal 12, teniendo bajo su responsabilidad la fuente parlamentaria (cobertura de la Asamblea Legislativa).

Carrera periodística

En 1991 fue uno de los fundadores del Centro de Audiovisuales de la UCA y de la Radio YSUCA. En 1992, volvió a laborar en Canal 12 como conductor de la Entrevista Al Día. Durante los siguientes trece años, condujo ese espacio de entrevistas. En 1997 fue nombrado Director de Noticiero Hechos.

Funes es considerado un periodista crítico de la administración del Partido ARENA que gobernó a El Salvador durante 20 años, desde 1989. Entre 1997 y 2003 condujo el segmento editorial "Sin Censura" dentro del Noticiero Hechos de Canal 12, donde frecuentemente criticó la actuación gubernamental, así como también otros temas de interés nacional.

Sostuvo varias polémicas con funcionarios del gobierno. En 2001 hizo públicas las denuncias sobre la forma en que se manejó la ayuda internacional, luego de los terremotos de enero y febrero de dicho año.

En su carrera periodística, ha entrevistado a personajes como João Baena Soares, Javier Pérez de Cuéllar, César Gaviria, Felipe González, Hugo Chávez, Fidel Castro (en 2000) y Luiz Inácio Lula da Silva. En 1988 entrevistó en Costa Rica al ex comandante del FMLN, Joaquín Villalobos, siendo la primera vez que un comandante de la guerrilla concedía a un medio de prensa nacional.

El 19 de febrero de 2005 fue despedido de Canal 12, por lo que varias organizaciones sociales manifestaron su descontento ante ese hecho. El 20 de mayo de ese año retornó a la televisión con el programa La Entrevista en los Canales 15 y 21 de la cadena Megavisión. En septiembre de 2005, una encuesta mostró que el nuevo programa de Funes era el más visto durante las mañanas. En abril de 2007, varios medios de comunicación anunciaron que Funes habría sido propuesto como candidato presidencial del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En agosto de ese mismo año, la empresa televisiva Megavisión, junto con Funes, deciden cerrar el espacio La Entrevista con Mauricio Funes en uno de sus canales; luego en septiembre, durante una presentación de su programa en el Canal 15 agradeció a los televidentes y se despidió manifestando que era la última presentación de su programa, pues cerraba su carrera como comunicador, para dedicarse a la política.

A partir de mayo de 2007 reabrió en espacio radial, el programa Sin censura en Radio Cadena mi Gente AM 700. Funes también fungió por muchos años como corresponsal de CNN en El Salvador.

El 10 de octubre de 2007, Alejandro Funes, hijo primogénito de Mauricio Funes, falleció en Francia. Según partes policiales parisinos, el joven de 27 años fue atacado por un hombre de origen marroquí en las afueras del Museo de Louvre. Alejandro Funes estaba en París estudiando fotografía. El 29 de mayo de 2009, un tribunal de Francia ha condenó al ciudadano francés Mohamed Amor, de 32 años, a pagar una condena de 16 años de prisión. Además fue condenado a dos años de prisión Aboussama Chaffok, de 33 años, acusado de cometer actos violentos contra la víctima.

Carrera política

A partir del 28 de septiembre de 2007 fue comunicado oficialmente candidato presidencial para las elecciones presidenciales por parte de la dirigencia del

partido FMLN.

El 11 de noviembre de ese mismo año, la Convención Nacional del FMLN, coincidiendo con el decimoctavo aniversario de la ofensiva Hasta el Tope lanzada en 1989, (el resultado de esta ofensiva marcó el inicio de las negociaciones de paz entre gobierno y fuerzas de izquierda en armas), proclamó y reiteró a Mauricio Funes como candidato presidencial para las elecciones de marzo de 2009, haciendo fórmula presidencial con el ex combatiente, Salvador Sánchez Cerén.

Desde su proclamación como candidato hasta la elección de marzo de 2009, Mauricio Funes se mantuvo arriba en las preferencias de intención de voto en los sondeos de opinión. Funes fue objeto de múltiples señalamientos públicos por sectores de derecha, centrados en la posible relación de su gobierno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Estos señalamientos fueron principalmente realizados por la representación local de la organización Fuerza Solidaria, dirigida a nivel internacional por el ciudadano venezolano, Alejandro Peña Esclusa.

El FMLN denunció que tales acusaciones constituían una campaña sucia contraria a una prohibición expresa del Código Electoral salvadoreño, y las intervenciones de Peña Esclusa configuraban una injerencia ilegal de extranjeros en la política interna del país, lo que llevó a presentar una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral.

Mauricio Funes y su compañero de fórmula Salvador Sánchez Cerén fueron elegidos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en la elección celebrada el domingo 15 de marzo de 2009 para un mandato de cinco años al recibir 1,354,000 votos (51,32% de la votación válida), debiendo asumir sus funciones, el 1 de junio de 2009 al concluir el mandato del presidente Elías Antonio Saca.

Funes y su compañero de fórmula recibieron las credenciales de elección por parte del Tribunal Supremo Electoral, el día 31 de marzo de 2009 en un acto celebrado en un hotel de San Salvador. Hoy 1 de junio, Mauricio Funes Cartagena asumió la Presidencia de la República para el próximo quinquenio.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria periodística, Mauricio Funes ha obtenido los siguientes premios:

* Premio Nacional de Prensa 1991: al Comunicador Social en la rama de televisión, otorgado por UNICEF.

* Premio Nacional de Prensa 1992: al Comunicador Social en la rama de televisión, otorgado por UNICEF.

* Primer Lugar del "Premio Arzobispado de San Salvador para Comunicadores Sociales": en la rama de televisión, en 1992.

* Primer Lugar del "Premio Arzobispado de San Salvador para Comunicadores Sociales": en la rama de televisión, en 1993.

* Premio Internacional de Periodismo "María Moors Cabot": Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU. en 1994.

* Periodista Sobresaliente de El Salvador: por la Asamblea Legislativa, según decreto No. 204 del 8 de diciembre de 1994.

* Premio Brasil de Periodismo 1996. Otorgado por el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

* Premio al Periodismo Democrático: de la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Salvadoreño para la Democracia en junio de 1997.

* Premio Nacional de Derechos Humanos, "Herbert Anaya Sanabria": noviembre de 1999.

* Periodista del Año: en la rama de Televisión por la Asociación de Periodistas de El Salvador, en Julio de 2000.

* Mejor Entrevistador Televisivo 2004: del Programa "Nuestras Estrellas" organizado por Asociación Salvadoreña de Radiodifusores y www.elsalvador.com

* Máxima Estrella Televisiva 2004: del Programa "Nuestras Estrellas" organizado por ASDER y www.elsalvador.com